Los científicos están más cerca de saber qué hay en el ‘lado oscuro’ del universo. La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) vigila de cerca el viaje de Euclid, un telescopio que ha sido considerado el “detective del universo oscuro”.
Euclid reunirá las pistas que pueden ayudar a comprender la naturaleza de la materia y la energía oscura. Este poderoso observatorio partió en el Space X el pasado fin de semana y viaja para desentrañar los misterios cósmicos del universo.
El telescopio tiene un diámetro de 1.2 metros y su destino orbital es el punto de Lagrange L2 entre el Sol y la Tierra, ubicado a 1.6 millones de kilómetros nuestro planeta. El viaje hacia su ubicación durará un mes, posteriormente se someterá a una serie de calibraciones antes de comenzar a recopilar datos científicos.
Este detective buscará, principalmente, dos pistas: cómo miles de millones de galaxias están ligeramente distorsionadas por la presencia de la materia oscura y cómo evolucionó la estructura cósmica durante 10.000 millones de años y el papel que desempeñó la energía oscura.
Para estudiar la energía oscura, la evolución de las galaxias y la materia oscura, Euclid creará el mayor mapa tridimensional del universo.
“Al estudiar el ‘lado oscuro’ de nuestro universo, Euclid (…) está iniciando una nueva era dorada de la astronomía de exploración que nos ayudará a comprender la historia y la estructura de nuestro universo de maneras que no eran posible antes”, dijo Nicola Fox, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington.
También puedes leer: La historia del James Webb, el telescopio espacial más potente que se ha construido
El telescopio de la ESA fue bautizado en honor al matemático griego Euclides de Alejandría. Euclid unió esfuerzos de la NASA y de más de 2.000 científicos de Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón.
“Euclid creará un mapa cósmico que cubre casi un tercio del cielo, trazando la ubicación de millones de galaxias y midiendo el espacio promedio entre ellas, un indicador de la influencia de la energía oscura. Debido a que la luz de los objetos distantes tarda en llegar hasta nosotros, Euclides observará las galaxias tal como eran cuando el universo tenía unos 3.000 millones de años”, mencionó la NASA en un comunicado.
La misión permitirá estudiar por qué el universo se está expandiendo a un ritmo acelerado, para ello creará un catálogo de 1.500 millones de galaxias. Esto incluirá la forma de cada galaxia, su masa y el número de estrellas. También podría revelar objetos nunca antes vistos.
La próxima misión Nancy Grace Roman, se unirá a Euclid en 2027, este telescopio también estudiará la energía oscura, en una sección más pequeña del cielo. Inspeccionará galaxias cercanas, encontrará e investigará planetas en toda nuestra galaxia y estudiará objetos en las afueras de nuestro sistema solar.
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…