Este mes tendrá varios protagonistas en la bóveda celeste nocturna entre ellas: la lluvia de Perseidas y dos superlunas
Agosto 2023 está repleto de eventos astronómicos. Entre ellos se encuentra uno de los más esperados del año: la lluvia de Perseidas. Además, dos superlunas coronarán el cielo nocturno este mes y darán la bienvenida al fin del verano o invierno, dependiendo del hemisferio desde donde nos leas. Aquí te dejamos todo para que no te pierdas estos espectáculos celestes.
Mercurio alcanza su altura máxima sobre el horizonte (1º de agosto)
A 9 grados de altitud, en dirección oeste; es el planeta más pequeño del sistema solar y también el más cercano a nuestra estrella, por lo cual resulta difícil de ver, además, si tenemos un horizonte alto, nubes, árboles o edificios… ¡todo se complica más!
Pero, si te gustan los retos en observación astronómica o eres muy disciplinado, podrás observar al planeta rocoso justo en el ocaso, tan pronto como se empiece a oscurecer, en un color amarillento, y un poco más arriba de éste, de un tono rojizo óxido, podrás observar al planeta Marte. ¿Aceptas el resto de observar este evento astronómico?
Primera superluna del año (1º de agosto)
Como muchos lectores ya sabrán, el nombre técnico de este evento astronómico, es “Luna llena en perigeo” y es que nuestro satélite natural tiene una órbita elíptica, por lo que, algunas veces se encuentra en el punto más cercano a la Tierra y otras veces en el punto más alejado; el punto más lejano se llama “apogeo” y el más cercano “perigeo”.
Cuando la fase lunar es llena y coincide con el perigeo, es cuando podemos disfrutar de una Luna que es notablemente más brillante (hasta un 30%) y aunque no es perceptible para el ojo humano, técnicamente es entre un 7% y un 10% más grande debido a que físicamente se encuentra más cerca de nosotros, a unos 355.700 kilómetros de distancia.
Te sugerimos: Dos planetas, una sola órbita: Así es el posible ‘hermano’ de un planeta que orbita una estrella distante
Conjunción Luna – Júpiter (8 de agosto)
Después de la media noche, Júpiter y nuestro satélite natural se ubicarán muy cerca el uno del otro en el cielo nocturno, a tan solo 2 grados entre sí.
Con una hermosa Luna en cuarto menguante, podemos disfrutar de su característica belleza, usando unos prismáticos, un pequeño telescopio o una cámara que cuente con buen acercamiento (Zoom entre 10x y 30x o más).
Además de poder observar los 4 satélites naturales del titán gaseoso, pues aunque el planeta más grande del sistema solar cuenta con casi 100 lunas, tan solo podemos ver 4 de ellas con equipos básicos.
Luna nueva (16 de agosto)
Aunque la luna nueva se marca en el calendario como una fecha única, realmente son al menos 3 noches las que podemos aprovechar para observar un cielo nocturno sin la luz de nuestro satélite y poder apreciar cúmulos de estrellas, reconocer las constelaciones más importantes (Aún desde la ciudad), o alejarnos de la contaminación lumínica y ver a ojo desnudo el centro galáctico, aprovechando que estamos en la mejor temporada para ello.
Para quienes gustan de realizar astrofotografía y aprovechando las vacaciones, les recomendamos programar una salida de campo, en fechas desde el viernes 11 hasta el domingo 20 de agosto, durante esos días, la luz de Luna no será un problema.
Lluvia de Perseidas (12-13 de agosto)
Definitivamente, una de las lluvias de meteoros más esperadas del año en el hemisferio norte, también conocidas como las “Lágrimas de San Lorenzo”, (Especialmente en Europa) Las Perseidas, son una de las 4 “Lluvias de estrellas” más importantes del año debido a su número de meteoros por hora, que regularmente van de los 60 a los 160 y en algunas ocasiones incluso llegan a ser cerca de 200 meteoros por hora el día de su máximo; además, por ser verano en el norte del planeta, resulta muy cómodo estar en el campo observando, con temperaturas muy agradables.
Luna en cuarto creciente (24 de agosto)
Nuestro hermoso satélite natural tiene muchos enamorados, y poder disfrutar de su belleza única, es algo que nos resulta más cómodo cuando se puede hacer en el horario de la tarde-noche, incluso en pleno día podemos apreciar sus accidentes geográficos que la caracterizan y le dan su atractivo a la vista.
En esta fase es cuando mejor podemos ver la profundidad de sus cráteres, debido al ángulo en que el Sol proyecta su luz.
Segunda superluna del año o Luna azul (30 de agosto)
Es común escuchar el término de “Luna azul” pero no es por que se vaya a ver de ese color, sino porque es el nombre que se usa para la segunda Luna llena en un mismo mes; es un término que se hizo famoso en 1999 y que se mantiene hasta la fecha.
Ahora, el hecho de que un mismo mes tenga dos Lunas llenas, no es algo extraordinario, se debe a que los ciclos lunares son de 29.5 días y el calendario que usamos en occidente, es irregular, a veces tiene 30 días, a veces 31, etc. Estos desfases hacen que cada 2.5 años en promedio, sucedan las dos Lunas llenas en un mismo mes de 30 o de 31 días.
Además esta luna llena que coincide con el perigeo, así que no se extrañen si escuchan hablar de una supuesta “Super Luna Azul”, ya saben que no se verá azul y que será tan hermosa y brillante como otras Lunas llenas, con el plus de ese 25% más de brillo, debido a estar en Perigeo y en fase llena.
Este texto fue escrito por Brandon Echeverrys, astrofotógrafo colombiano que radica en México, estudió comunicación social con énfasis en radio y TV. Es cofundador del Congreso Internacional de Astrofotografía, promotor del astro-turismo internacional, es conferencista, tallerista y expositor latinoamericano, divulgador de astronomía, docente y colaborador de National Geographic en Español.
Sigue leyendo:
Estos fueron los mejores eventos astronómicos de 2022
Qué sabemos de ‘Spica’, la misteriosa estrella estival que aparecerá al lado de la Luna en agosto
Qué le pasaría a la Tierra si la Luna desapareciera