Si bien el eclipse del 14 de octubre dejó la barra muy alta para lo eventos astronómicos, noviembre trae consigo conjunciones de planetas con la luna, oposiciones y una increíble lluvia de estrellas que podrás apreciar en el cielo nocturno. Éstos son los eventos astronómicos de noviembre 2023.
La órbita del gigante gaseoso alrededor del Sol está por alcanzar su punto más cercano a la Tierra. Por ello, durante el resto del año, podremos observar y fotografiar al planeta más grande del Sistema Solar. Este es el punto en el que más grande y brillante se verá, en lo que respecta al 2023.
Sin embargo, algo que debes tener en cuenta es que las posibilidades de observación natural son limitadas: desde la Tierra podrá verse apenas como un punto brillante en el firmamento. Si deseas observar más a detalle deberás utilizar un telescopio o unos binoculares. Estos instrumentos te ayudarán a disfrutar incluso de las cuatro lunas más grandes del planeta, que aparecerán como seres diminutos moviéndose al lado de Júpiter.
El segundo de los eventos astronómicos de noviembre 2023 tiene dos protagonistas: la Luna y Venus. Antes del amanecer, aquellos que madruguen a trabajar, estudiar o hacer deporte, podrán disfrutar de esta impresionante conjunción a tan solo 1.5 grados de distancia entre ellos. Es decir que estarán tan cerca, que si estiras el brazo, podrás cubrirlos a ambos con el ancho de tu dedo pulgar.
La Luna estará en fase menguante, iluminada a un 14% por lo que no opacará el singular brillo de Venus. Si lo tuyo son los datos más precisos y llevas un camino recorrido en la observación astronómica, Venus tendrá un brillo magnitud -4.
No te pierdas lluvias de meteoros como las Táuridas del norte, las Táuridas del sur y las Oriónidas de noviembre que se juntan en estas fechas. Sumándolas, pueden ofrecernos entre 4 y 10 meteoros por hora siempre y cuando el cielo esté despejado de nubes y de contaminación.
Es recomendable abrigarse muy bien si te encuentras en el hemisferio norte, pues las noches y madrugadas de noviembre son muy frías, además, como en toda lluvia de meteoros, lo único que necesitas para su observación, son tus ojos y elegir un sitio alejado de la contaminación lumínica. Otra recomendación es llevar algo para tumbarte en el suelo y observar cómodamente el asombroso espectáculo. Si por alguna razón no puedes salir de campamento la noche del viernes 17 de noviembre, la noche del sábado 18 también es una gran oportunidad para disfrutar de este evento astronómico.
Otro acontecimiento muy interesante que podemos aprovechar para observar, es el cuarto creciente lunar, excelente fase para apreciar los detalles del terminador de luz en la Luna usando un par de binoculares, telescopios pequeños e incluso teleobjetivos tradicionales de fotografía. Hoy en día, existen cámaras digitales con aumentos (zoom) suficientes para disfrutar de la belleza que hay en el juego de sombras que se aprecian en nuestro satélite natural durante esta fase.
En esta ocasión, el momento exacto del cuarto creciente, será en la madrugada del 20 de noviembre. Por esta razón, al verla en la noche de esta fecha, ya estará a un 57% de iluminada por el Sol, es decir, un poco más grande que el cuarto creciente.
Los propietarios de telescopios de largo alcance y amantes de la observación planetaria, este día, durante los primeros 120 minutos de oscuridad, podrán observar la gran mancha roja y un tránsito lunar de Ganímedes proyectando su sombra en el gigante gaseoso.
Al igual que en el mes de octubre, técnicamente cuando salga del horizonte durante la noche, ya no estará llena al 100% pues estará menguando a un 99.3% aunque esto solo es posible de notar a través de un telescopio o de un gran acercamiento usando una cámara digital.
De todos modos va le pena que la admiren e inviten a sus seres queridos para realizar su observación.
Este texto fue escrito por Brandon Echeverrys, astrofotógrafo colombiano que radica en México. Es cofundador del Congreso Internacional de Astrofotografía, promotor del astro-turismo internacional, es conferencista, tallerista y expositor latinoamericano, divulgador de astronomía, docente y colaborador de National Geographic en Español.
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…