Cada quince días habrá lluvia de meteoros en noviembre 2022. Estos eventos astronómicos las acompañarán a lo largo del mes.
Noviembre 2022 será un mes cuajado de eventos astronómicos. Tanto así, que cada quince días habrá lluvia de meteoros, provenientes de diferentes lugares del Sistema Solar. No sólo eso: la Luna del Castor —como se le conoce a la Luna Llena del mes— dará un espectáculo al eclipsarse por completo. Algunos astrónomos piensan, incluso, que podría teñirse de tonalidades rojizas, dependiendo de las condiciones atmosféricas.
Aquí te decimos cómo, cuándo y dónde será el mejor momento para observar la danza estelar de noviembre 2022.
Te sugerimos: Así es la nube de Oort, el ‘caparazón’ cósmico que envuelve a nuestro Sistema Solar
Lluvia de Táuridas (4 y 5 de noviembre)
La lluvia de Táuridas se desprende de dos corrientes cósmicas. La primera, es una estela de polvo cósmico que deja su paso el asteroide 2004 TG10, documenta la plataforma de observación astronómica SeaSky. La segunda, es producto de los escombros que desprende el cometa 2P Encke. Los meteoritos irradian desde la constelación Tauro, de la que heredan su nombre.
En conjunto, producen una lluvia e meteoros menores de larga duración. Esto quiere decir que sólo habrá entre 5 y 10 meteoros por hora surcando el cielo. Sin embargo, el evento astronómico es escaso, porque consta de dos corrientes independientes. Aunque inició formalmente el 7 de septiembre, el primer fin de semana de noviembre 2022 alcanzará su punto máximo.
También lee: Qué sabemos de ‘Spica’, la misteriosa estrella estival que aparecerá al lado de la Luna en agosto
Luna de Castor y eclipse total (8 de noviembre)
El cielo nocturno de noviembre 2022 será escenario para un evento astronómico doble: la Luna de Castor y un eclipse lunar total. Esta coincidencia se presentará cuando nuestro único satélite natural pase completamente a través de la sombra de la Tierra. De acuerdo con los color oxidado o rojo sangre«.
En esta ocasión, el eclipse total lunar será visible en Rusia, Japón, Australia, la oeste y centro de América del Norte y el Océano Pacífico. La Luna del Castor hereda su nombre de las tradiciones de las naciones originarias, explica la colaboradora de National Geographic en Español Lydia Leija: «Las piel de castor era necesaria para crear prendas que cubrieran a los humanos durante los meses de frío».
Te puede interesar: ¿De dónde vienen los nombres de las lunas llenas?
Lluvia de Leónidas (17 y 18)
Las Leónidas se consideran una lluvia de meteoros promedio. Esto es así porque, en su punto máximo, producen alrededor de 15 meteoros por hora. Sin embargo, figura entre los eventos astronómicos únicos de noviembre 2022, ya que alcanza su «pico ciclónico aproximadamente cada 33 años, donde se pueden ver cientos de meteoros por hora«, documenta la NASA.
Este fenómeno astronómico es producto de los granos de polvo cósmico que deja a su paso el cometa Tempel-Tuttle, que fue descubierto en 1865. Los meteoros irradian de la constelación Leo, de la que heredan su nombre. La última vez que pasó esto fue en 2001, explica la agencia espacial. Aunque será la última lluvia de meteoros de mes, traerá un espectáculo en los cielos oscuros que quedan en el planeta.
Sigue leyendo:
Volver a ver la Vía Láctea: por qué es importante que cielo nocturno recupere su oscuridad natural
La contaminación lumínica impide que los escarabajos se guíen naturalmente por la Vía Láctea