Entre una luna que poco a poco desaparece para volver a brillar a final de mes y un esperado cometa, así serán eventos astronómicos septiembre 2023.
El cielo nocturno que recibirá al otoño estará protagonizado por la estrella de la mañana y verá pasar un cometa durante el alba. Aquí te dejamos una guía para observar todos los eventos astronómicos de septiembre 2023.
Venus al amanecer (Todo el mes)
El planeta más brillante del sistema solar, había desaparecido del cielo desde hace unos días, debido a su progreso alrededor del Sol, pero ahora que se h a movido en su órbita, lo tenemos visible durante las madrugadas de septiembre, con un brillo que impacta por su belleza, cada mañana extraña más alto sobre el horizonte, así que ¡a madrugar un poco y disfrutar de la estrella de la mañana!
Un nuevo cometa nos visita (Primeros días de septiembre, antes del amanecer)
Descubierto el 12 de agosto por el astrónomo amateur japonés Hideo Nishimura, el nuevo cometa, con perihelio el próximo 18 de septiembre a sólo 0.2 UA del Sol, es ahora observable justo antes del amanecer en magnitud 9.5 y subiendo rápido de brillo.
Podría alcanzar la magnitud 3 a mediados de septiembre. No será visible en el máximo pero a principios de septiembre se podrá ver desde el hemisferio norte con prismáticos cerca de la magnitud 6.
Te sugerimos: Así se podrá apreciar al cometa Nishimura a simple vista
Luna nueva (14 de septiembre)
Ideal para quienes desean salir al campo y observar el centro galáctico o disfrutar de una sesión de astrofotografía, en septiembre podremos disfrutar de varias noches sin que la luz de la Luna nos afecte, estas son las noches del 11 al 19 de septiembre, con preferencia para salir el viernes 15 o el sábado 16, por ser fin de semana.
Algunos objetos de espacio profundo (10 al 20 de septiembre)
Asimismo, para los aficionados a fotografiar el cielo nocturno, les recomendamos aprovechar la ausencia de luna para buscar esos objetos distantes y tenues de nuestra bóveda celeste, nebulosas y galaxias especialmente. Algunos ejemplos son: la galaxia de Andrómeda, que estará presente durante toda la noche; la nebulosa del corazón; o la nebulosa del Alma. Ya en la madrugada, podremos ver la salida de la gran nebulosa de Orión y del cúmulo abierto de las pléyades, o la gran nebulosa cabeza de caballo oscuro y nebulosa de la flama.
Luna llena (29 de septiembre)
Como siempre nuestro satélite natural, es lo que más brilla en esta fase, la Luna llena es también un reloj biológico para que muchas especies de mar y tierra se apareen, marcando ciclos de nacimientos en el mar y por supuesto, es la musa inspiradora de los seres humanos. Cada Luna llena es muy especial, así que si el clima lo permite, ¡todos a disfrutar de su belleza!
Este texto fue escrito por Brandon Echeverrys, astrofotógrafo colombiano que radica en México. Es cofundador del Congreso Internacional de Astrofotografía, promotor del astro-turismo internacional, es conferencista, tallerista y expositor latinoamericano, divulgador de astronomía, docente y colaborador de National Geographic en Español.
Sigue leyendo:
Superluna azul 2023: El extraño fenómeno que nos dejó espectaculares imágenes
Qué es el halo azul que rodea a la Tierra y que solo se ve desde el espacio
Incubadoras estelares en la Galaxia del Remolino: esta es la nueva foto del James Webb