La evolución de la Luna siguió un proceso sorprendente, en el cual partes de su interior salieron hasta la superficie a lo largo de milenios.
Mucho de lo que se conoce sobre la evolución de la Luna, y del satélite en general, procede de las rocas que los astronautas del Apolo recolectaron hace más de 50 años. Sin embargo, aún se desconoce mucho sobre cómo ha cambiado este astro a lo largo de su extensa historia. Pero las cosas se están aclarando, y como ejemplo tenemos un estudio reciente, publicado en Nature Geoscience y desarrollado por investigadores de la Universidad de Arizona (Estados Unidos).
Los autores del trabajo señalan que la transformación lunar implicó que los minerales densos se mezclaran con el manto, se fundieran y volvieran a la superficie en forma de flujos de lava ricos en titanio. Todo ese proceso habría ocurrido durante milenios.
«Nuestra Luna se transformó literalmente», afirma Jeff Andrews-Hanna, científico del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona y coautor del estudio, en un comunicado de prensa. «Pero ha habido pocas pruebas físicas para arrojar luz sobre la secuencia exacta de los acontecimientos durante esta fase crítica de la historia lunar, y hay mucho desacuerdo en los detalles de lo que pasó”.
De adentro hacia afuera
Los investigadores se basaron en una combinación de datos físicos y modelos teóricos para llegar a su conclusión. Esto, por supuesto, conlleva el uso de información que se obtuvo desde el Apolo e, igualmente, el de observaciones satelitales hechas desde hace décadas.
Te puede interesar: Los temblores en la Tierra son nada en comparación con los sismos lunares
La combinación de los datos dio pie a una revelación sorprendente: las diferencias en el campo gravitatorio lunar se corresponden con las zonas donde se esconde material denso bajo la corteza del satélite.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
De acuerdo con los autores, los indicios de los primeros momentos de la historia de la Luna están escritos bajo su superficie. Así que, poco a poco, el satélite va revelando sus secretos.
Sigue leyendo:
Helio-3, el sueño de la minería lunar para una energía limpia y barata
La minería lunar apresurada podría destruir yacimientos científicos importantes
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol