No tiene mucho que una nueva categoría de objetos celestes se abrió paso en el conocimiento astronómico. Se trata de cuerpos que parecen asteroides, pero que se comportan como cometas. De tal manera que los científicos han optado por llamarlos “cometas oscuros”.
En un nuevo artículo de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, investigadores reportan el descubrimiento de siete cometas oscuros más, los cuales llegan a sumarse a otros siete que se conocen desde hace no más de dos años.
Además de duplicar la población conocida de cometas oscuros, los autores del trabajo señalan que dichos objetos se dividen en dos grupos: los más grandes, que residen en el Sistema Solar exterior; y los más pequeños, que pertenecen al interior.
Respecto a lo extraño que ha sido conocer la naturaleza de los cometas oscuros, el coautor del estudio, Davide Farnocchia, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, dice lo siguiente en un comunicado:
“Cuando se observa este tipo de perturbación en un objeto celeste, normalmente significa que se trata de un cometa, con material volátil desprendido de su superficie que le da un poco de empuje. Pero por mucho que lo intentamos, no pudimos encontrar ningún signo de cola de cometa. Se parecía a cualquier otro asteroide: solo un punto de luz. Así que, por poco tiempo, tuvimos este extraño objeto celeste que no podíamos descifrar del todo”.
Según el comunicado citado, los cometas oscuros exteriores tienen características similares a los cometas de la familia de Júpiter: órbitas muy excéntricas (o elípticas) y mayor tamaño.
Te puede interesar: De esta forma el Sistema Solar podría capturar otro planeta
Por lo que resta, los cometas oscuros interiores se encuentran en la región poblada por Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. Y se desplazan en órbitas casi circulares.
Te puede interesar: ¿Estamos acercándonos al fin del mundo? Lo que dice la ciencia sobre el futuro de la tierra y el sol
“Los cometas oscuros son una nueva fuente potencial de haber traído a la Tierra los materiales necesarios para el desarrollo de la vida”, afirma Darryl Seligman, becario postdoctoral del departamento de Física de la Universidad Estatal de Michigan (Estados Unidos). “Cuanto más podamos aprender sobre ellos, mejor podremos comprender su papel en el origen de nuestro planeta”.
No es broma: Los destructores de planetas podrían estar ocultos en los gatos
Estrellas hiperveloces podrían deber su movimiento al control de alienígenas, propone investigador
Algo está emitiendo mucha energía en el Universo, y no es lo que pensábamos
La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050
Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…