El solsticio de Manhattan, tormentas geomagnéticas masivas que azotaron la Tierra, anillos de fuego que incendiaron el cielo y el eclipse solar más largo del año. Todas éstas fueron motivaciones para que en National Geographic en Español cubriéramos los mejores fenómenos astronómicos en 2022.
En total, escribimos sobre más de 100 eventos únicos. El equipo digital de la revista se abocó durante más de una semana a seleccionar los más destacados, por su peso histórico, importancia arqueológica o dificultad que representó para los científicos involucrados. A continuación, lo mejor de este año:
En la agenda de los neoyorquinos que cazan atardeceres, hay dos fechas inamovibles en la agenda del año: los días de Manhattanhenge. Coloquialmente conocidos como los ‘solsticios de Manhattan’, cuando el Sol se alinea con las avenidas principales de la Gran Manzana. Mientras el cielo entero se tiñe de carmín, el Sol se entierra en la línea del horizonte, hasta desaparecer entre el caudal del Río Hudson.
Este evento astronómico único se presenta en 4 ocasiones a lo largo del año. La primera sucede hacia el final de mayo; la segunda se espera hacia la segunda semana de julio. Aquí te decimos cuándo será este año, sobre qué calles se encuentran los mejores spots para verlo yqué necesitas para experimentarlo en todo su esplendor dorado.
En directo desde NYC: Así será Manhattanhenge, el espectacular evento astronómico sobre el horizonte de Nueva York
Millones de partículas solares llegaron a la Tierra entre el 7 y el 8 de agosto de 2022. Producto de una tormenta geomagnética voraz, impactaron nuestro planeta con radiación cósmica. A su paso, se pensó que la línea que se había formado después del choque era una aurora boreal. Hoy, los astrónomos están completamente perplejos: durante 40 minutos, una línea luminosa atravesó el cielo, y nadie sabe realmente qué es.
Si bien es cierto que los científicos saben que se originó después de la llamada solar, poco se ha estudiado con respecto a este fenómeno astronómico. Similar a una aurora boreal común, se presenta en latitudes mucho más bajas. Además, no pierde la intensidad luminosa con la que las luces nórdicas deslumbran la bóveda celeste. Se trató de STEVE: «Strong Thermal Velocity Enhancement», por sus siglas en inglés.
Más sobre el fenómeno: Qué es ‘STEVE’, el misterioso fenómeno astronómico que azotó la Tierra este agosto
Decenas de personas salieron a las playas en Kabachi, la capital de Pakistán, con sus hijos enfermos. Las familias, acongojadas por la pena, postraban a niños pequeños y adolescentes sobre la arena, bajo el fulgor directo del fenómeno astronómico. Sin importar el mal que les acongojara, documenta la AFP, tenían una misma intención: que eleclipse de octubre 2022 sanara el malestar para siempre.
Otros observadores aficionados también se sumaron a mirar el fenómeno astronómico desde las calles. Aunque el fenómeno no fue visible en América, gran parte de Europa y Asia tuvieron la oportunidad de ver cómo la Luna pasaba justo entre la Tierra y el Sol. Desde Rusia, incluso, se vio cómo nuestro satélite natural generaba un ‘anillo de fuego‘ alrededor del astro.
Las mejores fotografías: GALERÍA: Así se vio el ‘anillo de fuego’ que se formó en el cielo por el eclipse de octubre
Durante las noches de mayo 2022, la Luna ha dado espectáculos astronómicos poco frecuentes. El primero de ellos sucedió en la madrugada del día 1º, cuando una Luna Negraoscureció el cielo nocturno. La segunda gala de nuestro único satélite natural se dio el fin de semana del 15 de mayo, con un eclipse lunar total que coincidió con la típica luna de sangre de la temporada.
También conocida como Luna de las Flores o Luna de Cosecha, este fenómeno astronómico se caracteriza por teñir al cuerpo celeste de un tono rojizo o cobre. Desde el punto de vista de la Tierra, el espectáculo se puede apreciar típicamente a lo largo de toda la noche. Sin embargo, este fin de semana coincidió con el oscurecimiento total de la Luna durante algunos minutos. Por ello, figura entre los mejores fenómenos astronómicos de 2022.
Así se vio el espectáculo lunar: Así se vio el espectacular eclipse total con luna de sangre de mayo 2022
Mes tras mes, la órbita de la Tierra atraviesa regiones de nubes de polvo, hielo y rocasdejadas por el paso de distintos cometas cerca del Sistema Solar interior. Cuando estas partículas entran en contacto con la atmósfera, producen destellos que atraviesan el cielo nocturno fugazmente, dando forma a una lluvia de estrellas. A finales de noviembre, los restos del cometa 55P/Tempel-Tuttle son los responsables de una de las lluvias de estrellas más impredecibles del año: las Leónidas.
Las noches del 17 y 18 de noviembre serán el pico de actividad máxima de esta lluvia de estrellas. Por lo tanto, el mejor momento para mirar al cielo y cazar Leónidas. Como su nombre lo indica, la mayoría de meteoros son visibles cerca de la constelación Leo. Por ser una de las más abundantes del año, figura entre los mejores fenómenos astronómicos de 2022.
Más contexto: La noche que se cayó el cielo: así fue la ‘tormenta’ de Leónidas más larga e intensa de la historia
A toda nuestra comunidad lectora: gracias por seguir permitiéndonos hablar sobre asuntos que nos apasionan. Las personas que mantenemos National Geographic en Español estamos comprometidas con la divulgación científica de la más alta calidad. Gracias a ustedes, podemos continuar con esa misión.
—Andrea Fischer, editora digital
Volver a ver la Vía Láctea: por qué es importante que cielo nocturno recupere su oscuridad natural
Apagar la luz: el espectáculo nocturno que daría la bóveda celeste sin contaminación lumínica
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…