Cada 378 días, la órbita de Saturno respecto al Sol se encuentra en su punto más cercano a la Tierra; es decir, en oposición. En 2021, este fenómeno astronómico llegará durante la primera semana de agosto y significa el mejor momento del año para observarlo.
Durante toda la primera semana de agosto, Saturno aparecerá más grande y brillante de lo normal al caer la noche por el este en la constelación de Capricornio y cruzará la bóveda celeste durante la madrugada.
A simple vista, Saturno se verá como un punto brillante; sin embargo, con un par de binoculares será posible observar su redondez y con un telescopio de superior a 70mm se pueden captar más detalles como la inclinación de sus anillos y las bandas de su atmósfera.
Cada verano, la Tierra atraviesa una nube densa de polvo y fragmentos del cometa Swift-Tuttle. Cuando estos penetran en la atmósfera, provocan la lluvia de estrellas más espectacular del hemisferio norte: las Perseidas.
El mejor momento para ver las Perseidas de 2021 será desde la medianoche y hasta el amanecer del 12 de agosto. En ese instante, la lluvia de estrellas alcanzará un pico máximo de intensidad de hasta 100 meteoros por hora que cruzarán la bóveda celeste fugazmente.
Todo lo que necesitas para disfrutar de este fenómeno astronómico es un cielo lo más oscuro posible y un lugar cómodo para cazar estrellas mirando a la bóveda celeste.
Conoce más a detalle cómo ver las Perseidas 2021 paso a paso
Dos semanas después de la oposición de Saturno será el turno para observar al gigante gaseoso del Sistema Solar: Júpiter alcanzará su distancia mínima respecto a la Tierra la tercera semana de agosto.
A ojo desnudo, Júpiter será el astro más brillante del cielo nocturno después de la Luna y aparecerá por el este entre Acuario y Capricornio, detrás de Saturno.
Con ayuda de un instrumento óptico, será un momento inmejorable para observar a detalle la satélites jovianos orbitando alrededor del planeta más grande de nuestro vecindario cósmico.
La cuarta Luna llena del verano romperá la regla: normalmente, cada estación del año sólo tiene tres plenilunios; sin embargo, la del 22 de agosto será la penúltima del verano boreal en 2021, a espera de la Luna llena del próximo 20 de septiembre.
A la tercera Luna llena de una estación que tiene cuatro se le conoce popularmente como ‘Luna Azul’, un nombre que también recibe la segunda Luna llena de un mes cualquiera. A pesar de su peculiaridad, la de agosto será una luna promedio: a 383 mil kilómetros de la Tierra, tanto su tamaño como su brillo serán como el de cualquier otra Luna llena.
La octava luna del año también es conocida como Luna de esturión, porque los antiguos pobladores de la región de los Grandes Lagos al norte de los Estados Unidos consideraban que su aparición facilitaba la pesca de esturiones, uno de los peces de agua dulce más grandes y longevos del mundo.
Ahora lee:
Cómo ver las Perseidas: la lluvia de estrellas más intensa y espectacular de 2021
Los árboles revelan una explosión solar extrema que afectó a la Tierra hace 7,500 años
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…