Un mes promedio tiene entre 3 y 4 fenómenos astronómicos. En mayo de 2022, sin embargo, la bóveda celeste será escenario para 5 eventos distintos, que se desplegarán como parte del cielo nocturno. Con las noches cada vez más despejadas, estos son los fenómenos astronómicos imperdibles para ver durante el último mes de primavera.
El primer eclipse solar parcial ocurrirá el 30 de abril de 2022. A pesar de que será visible en Sudamérica, este evento astronómico no podrá apreciarse en México. Bolivia, Brasil, Colombia, Perú, Argentina y Chile son algunos de los países que sí podrán observar el eclipse del 30 de abril de 2022 en todo su esplendor.
Acompañando a este evento astronómico único, aparecerá una ‘luna negra’. Elizabeth Gamillo, periodista de ciencia para Smithsonian Magazine, explica que, aunque éste «no un término astronómico oficial», describe al fenómeno astronómico «que ocurre cuando cae una segunda luna nueva en un sólo mes calendario«.
La madrugada entre el 30 de abril y el 1º de mayo será escenario para esta Luna rara, completamente oscurecida. Recibe el nombre del ensombrecimiento que sucede «cuando el lado de la luna que mira hacia la Tierra está completamente envuelto en sombras y es casi invisible», explica Gamillo. Ésta será la única ocasión que se presentará en 2022.
Más sobre este fenómeno: Así se podrá ver el espectacular eclipse solar del 30 de abril de 2022
Aunque algunos Sistema Solar. Por esta razón, es imposible que se estrellen el uno contra el otro.
Como parte del calendario de fenómenos astronómicos de mayo 2022, ambos planetas entrarán en una fase de conjunción. Esto significa, según la NASA, que «dos planetas, un planeta y la Luna, o un planeta y una estrella aparecen juntos en el cielo nocturno de la Tierra«. En este caso, serán Venus y Júpiter.
Te sugerimos: El Hubble avista un par de ‘alas de ángel’ después de un choque violento de galaxias
Con la llegada de mayo, nuestro planeta alcanza una región específica de su órbita alrededor del sol. En ella, reportamos en National Geographic en Español, «se concentran los fragmentos suspendidos de rocas, hielo y polvo«, que deja a su paso el cometa Halley.
Estos escombros pueden ser minúsculos —como una partícula de polvo—, o un poco más grandes —como piedras de río—. Sin embargo, al entrar en contacto con la atmósfera de la Tierra hace que adquieran un resplandor al cruzar la bóveda celeste. Esta interacción sucede en cuestión de segundos, y acompaña a los objetos en su tránsito por el cielo nocturno.
Lo más recomendable para ver la lluvia de meteoros es tomar estas precauciones:
La lluvia de Eta Acuáridas será visible a simple vista, por lo que no se requiere de equipo especializado para admirarlas. El mejor momento será en la madrugada del 5 de mayo, cuando alcanzará su mayor concentración este año, con hasta «60 meteoros por hora en su punto máximo».
Más sobre esta lluvia de meteoros: Cómo y cuándo ver las Eta Acuáridas, la lluvia de estrellas del cometa Halley
Estados Unidos, la zona central de México y toda América Latina serán testigos del eclipse lunar total del 15 de mayo de 2022. Según este mapa de la NASA, estos territorios del continente americano podrán admirar el tránsito de la sombra terrestre sobre la cara visible de la Luna. No será así con Europa, donde sólo algunos países podrán observarlo parcialmente.
En contraste, en Asia no será visible en lo absoluto. En su momento de mayor esplendor, se espera que la Luna se recubra de un resplandor rojizo, producto de cómo reflejará la luz solar. Además, este fenómeno astronómico coincidirá con la Luna Llena, que está calendarizada para el 15 de mayo de 2022.
Más sobre el espacio: Encuentran una ‘huella digital humana’ sobre la superficie de un cráter marciano
Históricamente, a la Luna La Luna Llena de mayo se le ha referido como «Luna de Siembra de Maíz», o «Luna de Leche», por el color blanco que la caracteriza. Este año, se espera que esté ubicada del lado opuesto de la Tierra al Sol, por lo que su cara estará completamente iluminada.
Antiguamente, este fenómeno astronómico en mayo era reconocido por las naciones originarias en Estados Unidos como «Luna de las Flores», ya que coincidía con el primer brote abundante de la temporada. En honor a estas culturas ancestrales, los astrónomos contemporáneos han respetado esta manera de referirse a la última Luna Llena de primavera.
Sigue leyendo:
El misterio del planeta 9: el cuerpo celeste ‘fantasma’ que los científicos no han logrado descifrar
La NASA encuentra restos de una nave espacial destruida sobre la superficie de Marte
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…