El equinoccio vernal marca el inicio de la primavera en el hemisferio norte y con ella, una explosión de vida única en su clase. No obstante, el espectáculo también es visible en en el cielo nocturno: con días más largos y noches tibias, se trata de un momento inmejorable para buscar un sitio libre de contaminación lumínica y contemplar el Universo.
Aquí los cuatro fenómenos astronómicos más relevantes de la primavera de 2021 por orden de aparición:
La noche del 22 de abril y los primeros minutos del día siguiente, las Líridas alcanzarán su punto de máxima actividad en el hemisferio norte, dejando ver unos 18 meteoros por hora en condiciones ideales.
Esta lluvia de estrellas tiene su origen en los restos del cometa C/1861 G1 Thatcher, un visitante lejano de los planetas interiores del Sistema Solar, que completa una órbita alrededor del Sol cada 415 años.
A pesar de que no será la lluvia de estrellas más vistosa de la primavera y la Luna llena dificultará la observación del cielo nocturno, con un poco de paciencia será posible observar algunos meteoros cerca de la constelación de Lira.
El 27 de abril llegará la primera de tres superlunas consecutivas en 2021, el nombre que se le otorga popularmente a la coincidencia del perigeo (el momento de su órbita en el que la Luna está más cerca de la Tierra) y la Luna llena.
Cuando ambos coinciden, nuestro satélite natural puede verse hasta 14 % más brillante y 30 % más grande que en un plenilunio promedio, un instante único para tomar fotografías de la Luna a detalle y observarla en busca de sus mares y cráteres.
Te puede interesar: El misterio de Tunguska, el meteorito que impactó Siberia con la fuerza de 300 bombas atómicas sin dejar rastro
Año con año, la primera semana de mayo trae consigo la lluvia de estrellas más intensa de la primavera: formadas por restos del Cometa Halley que se precipitan fugazmente a la atmósfera, las Eta Acuáridas de 2021 tendrán su punto máximo de intensidad las noches del 6 y 7 de mayo.
Típicamente, esta lluvia de estrellas es más visible desde el hemisferio sur, donde se pueden observar hasta 60 meteoros por hora, mientras que en el hemisferio norte su intensidad desciende hasta la mitad.
La noche del 26 de mayo ocurrirá el primero de los dos eclipses lunares de 2021. Este evento también coincide con el perigeo, de modo que la Luna no sólo se cubrirá de un tono rojizo durante aproximadamente 14 minutos, también aparecerá más grande en el cielo nocturno.
El eclipse se podrá ver de forma total en Australia y Nueva Zelanda, mientras que en el continente americano se observará parcialmente.
Ahora lee:
4 lugares para admirar árboles en flor en primavera
La ciudad que apagará las luces para permitir el libre paso de las aves migratorias
Las estrellas intergalácticas son astros “marginados” que han servido a los astrónomos para descubrir cómo es la dinámica entre galaxias.…
Te contamos la historia de cómo Estados Unidos llegó a proclamar al cuarto jueves de noviembre como el Día de…
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…