Los fenómenos solares de este ciclo son más intensos de lo previsto y podrían tener grandes impactos en el planeta Tierra
Científicos de todo el mundo se han unido por la consternación. El sol ha tenido una actividad sumamente intensa durante los últimos meses. Varios fenómenos solares pueden tener graves consecuencias en la Tierra. Se estima que la actividad más intensa legará a finales del 2023 y traer con ello un impacto en nuestro planeta. Esto acompaña el cambio de ciclo solar que ocurre cada 11 años, pero esta vez es diferente. Los astrónomos han predicho que este pico solar será más intenso de lo que el promedio.
AR3315
Por un lado tenemos a AR3315, una de las manchas solares que han surgido con este cambio de ciclo solar pero que tiene particularidades que la convierten en una posible amenaza para nuestro planeta. AR3315 es cuatro veces más grande que la Tierra y pude ser vista sin necesidad de un telescopio, se encuentra en el hemisferio su del astro y ha tenido cambios drásticos, lo cual ha preocupado a la comunidad científica. Hasta ahora, los único que se puede lograr desde la Tierra es monitorear la gigante mancha solar.
Te sugerimos: Registran ondas magnéticas provenientes de una mancha solar monstruosa sobre la corona solar
La termosfera en acción
La termósfera es el hogar de las auroras boreales y de la estación espacial internacional. Esta región de la atmósfera se caracteriza por tener altas temperaturas de hasta 2000°C. Debido a su susceptibilidad frente a distintos fenómenos solares, el reciente aumento de la actividad ha causado que la temperatura de la termosfera no pueda pasar por su proceso de enfriamiento, como suele ocurrir frente a tormentas solares. Este fenómeno podría tener consecuencias en los satélites que se encuentran en esta capa de la atmósfera terrestre.
Tormentas geomagnéticas
En marzo de este año, la tormenta geomagnética más poderosa de los últimos 6 años azotó la Tierra. Sin aviso previo, tomó a los científicos completamente desprevenidos. A pesar de que sus consecuencias fueron simplemente auroras boreales en lugares inusuales, este fenómeno se ve relacionado con la intensa actividad solar y no sería una sorpresa que pasara de nuevo.
Sigue leyendo:
Efecto Terminator: Así serán las tormentas que azotarán el Sol en 2024
Detectan una mancha solar 3 veces más grande que la Tierra, ubicada justo frente a nuestro planeta
Qué tan preocupados deberíamos de estar por las tormentas geomagnéticas que azotan la Tierra