Entre más conocemos el espacio exterior, más nos damos cuenta de que nada es lo que parece.
Ésta imagen muestra más galaxias de las que contiene. La luz viaja a través del universo de formas que a la física le ha costado explicar. Los montones de cuerpos celestes que llenan el espacio exterior influyen en la trayectoria que sigue la luz para llegar al instrumento humano que las registra, sea un satélite o un par de ojos. Esta vez, el telescopio espacial Hubble de la NASA registró lo que parecían dos ‘galaxias gemelas’.
Te sugerimos: El Hubble avista un par de ‘alas de ángel’ después de un choque violento de galaxias
Galaxias a través del espejo
En una imagen compartida por la agencia espacial, la galaxia SGAS J143845+145407 parece tener justo enfrente una galaxia exactamente igual. Sin embargo, en la fotografía hay una réplica de luz anaranjada, que no es más que un reflejo. La razón por la que este fenómeno sucede es la gravedad. La misma fuerza que hace que nos mantengamos con los pies en la Tierra es la que responde frente a ilusiones ópticas cósmicas. La explicación es la siguiente:
“Imagina poner un objeto pesado en un trampolín, donde el peso representa el cúmulo de galaxias y la lona del trampolín representa el espacio-tiempo. Ahora, tira algunas canicas de uno de los lados del trampolín al otro. Su caminos típicamente rectos parecerán curvarse en caminos distintos,” detalla ScienceAlert, sitio de divulgación de la ciencia, sobre estas galaxias gemelas. “No es distinto a los rayos de luz distorsionándose a través del espacio. Los llamados ‘lentes gravitacionales’ también tienen la peculiaridad de ampliar la luz de las galaxias posteriores que de otra manera estarían demasiado lejos para poder ser vistas detalladamente.”
De acuerdo con la agencia espacial estadounidense, el telescopio Hubble está diseñado para detectar las galaxias que atraviesan las lentes gravitacionales. Hubble fue el primer telescopio en procesar los detalles de las imágenes galácticas distorsionadas por la gravedad y es capaz de representar tanto su forma como su estructura interna. Esta profundidad en las imágenes, sumada a la precisión del instrumento espacial ha sido una de las claves científicas para desentrañar algunos de los grandes misterios del Universo.
Sigue leyendo:
Si Neptuno desapareciera, el Sistema Solar entero colapsaría sin remedio