La madrugada del 10 de junio de 2021 se tiñó de rojo y dorado como consecuencia de un eclipse anular, apreciable en el extremo norte del planeta.
En un principio, pudo haber parecido que una Luna encolerizada se apropió de la bóveda celeste el 10 de junio de 2021. A las 5 de la madrugada en los países más cercanos al Ártico, un medio aro encendido se vislumbró al amanecer. En realidad no se trataba de nuestro satélite natural magnificado. Por el contrario, era el Sol, convertido en un anillo de fuego durante un eclipse anular.
Sobre la ciudad de Nueva York, el fenómeno natural se apreció parcialmente. Bastó con una sombra negra sobre el sol para que éste se tornara completamente rojo, como si presagiara un mal augurio. Más allá de su apariencia ominosa, no existe evidencia científica que sustente la influencia de este tipo de fenómenos astronómicos en la vida de las personas.
Lo que realmente está pasando es que la Luna, ubicada en el punto más lejano de su órbita respecto a nuestro planeta, obstaculiza el paso “normal” de la luz solar a la Tierra. De esta forma, se inserta justo en el centro del Sol, y en el firmamento se manifiesta un eclipse total con un halo encendido. Esta situación se acentúa con la distancia entre los tres objetos celestes.
Si este fenómeno natural es poco frecuente, es toda vía más raro que un eclipse anular se presente al amanecer. Para coronar el inicio del 10 de junio de 2021, el sol se alzó en el horizonte tiñiendo las nubes de dorado y rojo. A diferencia del continente americano, en otras regiones del hemisferio norte, sin embargo, sí se pudo ver el ‘anillo de fuego’ en su totalidad.
Así como en Canadá y Estados Unidos el eclipse anular se presentó parcialmente, en Rusia y Turquía se pudo observar de una manera más radical. La luna se interpuso casi por completo entre la Tierra y el astro, permitiendo un espectáculo todavía más impresionante.
No todos los países europeos corrieron la misma suerte. En Alemania, por ejemplo, sólo se pudo apreciar un 6 % de cobertura entre la Luna y el Sol. En otros, un halo delgado se apreció en todo su fulgor encendido, como un disco de luz en torno a la Luna completamente ennegrecida.
Te puede interesar: Así será el eclipse anular de Sol del próximo 10 de junio
Desde la Tierra, no podemos ver un fenómeno natural «inverso«, ya que el Sol es mucho más grande que nuestro satélite natural. Sin embargo, cuando la Luna se encuentra en apogeo (el punto de su órbita respecto a la Tierra en el que se ve más pequeña) es mucho más probable que ocurra un eclipse anular de Sol.
Sigue leyendo:
GALERÍA: Así se vio el eclipse lunar y la Superluna más grande de 2021
Cómo ver la Superluna de sangre, el primer eclipse lunar del año este 26 de mayo