El 2022 ha traído varios escándalos a la superficie lunar. A inicios de marzo de este año, un ‘China, después de abandonar una nave de 3 toneladas a la deriva cósmica al concluir una misión espacial. El país negó rotundamente sus lazos con el dispositivo.
Poco tiempo después, se intentó responsabilizar a basura espacial. Sin embargo, el magnate sudafricano tampoco resultó responsable del incidente. A pesar de todo ello, la Luna de Gusano brilló en todo su esplendor la noche del 17 de marzo de 2022. Éstas son algunas de las imágenes más impactantes que dejó a su paso por la bóveda celeste.
La luna llena de marzo se vio durante la noche del día 17, hasta la madrugada del 18. Las primeras imágenes se tomaron a eso de las 18:00, cuando el satélite emergió en algunas latitudes del planeta. Dependiendo de la calidad del aire, las nubes y la altitud desde la que se le observara, este año la Luna de Gusano se tiñó de tonos cobrizos o plateados.
Hasta ahora, es la tercera luna llena del año. Marca el fin de la temporada invernal en el hemisferio norte del planeta, y el inicio de la primavera. Históricamente, diversas culturas ancestrales le atribuían al astro un buen comienzo de la temporada de cosechas, ya que coincidía con un clima más cálido y el deshielo de los campos de cultivo.
A diferencia de la mayoría de las noches del año, cuando la Luna se aprecia como una canica blanca que rueda sobre el cielo nocturno, el fenómeno astronómico de las superlunas nos permite apreciar al satélite ligeramente más grande. Esto es así porque se acerca un poco más de lo normal a la Tierra.
La coloración con la que se percibe el satélite depende mucho de las condiciones atmosféricas y de su interacción con la luz del Sol. Hace algunos años, la astrónoma italiana Marcella Guilia Pace, desarrolló un cartel en colaboración con la NASA en el que se muestra claramente todas las tonalidades que puede adquirir, mezclando estos tres factores.
Más sobre la Luna: GALERÍA: Así se vio el eclipse lunar y la Superluna más grande de 2021
Así como ha sucedido durante milenios, este fenómeno astronómico coincide con el deshielo de los campos, lo que permite que los gusanos emerjan de las profundidades de la Tierra. El fenómeno, según la NASA, ha ocurrido desde hace al menos 12 mil años:
«Cuando los glaciares cubrieron la parte norte de América del Norte, acabaron con las lombrices de tierra nativas. Después de que estos glaciares se derritieran […], los bosques más al norte volvieron a crecer sin lombrices de tierra», explica la agencia.
Por esta razón, así se le conoce a la Luna que marca el inicio de la primavera. Aunque en la actualidad se sabe que el satélite no está ligado necesariamente con una buena cosecha, el nombre se quedó para diferenciarla de las demás superlunas que restan en el año.
En algunos países del mundo, la Luna de Gusano se podrá seguir apreciando durante la noche del 18 de marzo de 2022. Según las predicciones de la NASA, en algunos países «aparecerá llena durante unos tres días […], desde el miércoles por la noche hasta el sábado por la mañana«.
La noche del 1º de abril de 2022, entrará la primera luna nueva del mes. Para que el ciclo se cumpla nuevamente, habrá de cumplirse un periodo 15 días. Para el día 16 del mismo mes, podrá observarse la luna llena en toda su plenitud.
Sin embargo, no habrá otra superluna hasta varios meses después. Coincidentemente, todas ellas sucederán durante el verano de este año. La Luna de Fresa se podrá apreciar el 14 de junio. Por su parte, la Luna del Ciervo aparecerá un mes después, para el 13 de julio. Finalmente, la Luna del Esturión recorrerá la bóveda celeste el 12 de agosto.
Sigue leyendo:
Cómo ver la Luna de Gusano, la primer superluna del 2022
El misterioso objeto que se estrellará contra la Luna despierta preocupación por la basura espacial
Te contamos la historia de cómo Estados Unidos llegó a proclamar al cuarto jueves de noviembre como el Día de…
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…