Una especie de «gel» con un brillo misterioso, que fue hallado en la Luna, sorprendió a los expertos.
El 28 de julio el rover Yutu-2, que está siendo manejado a distancia por científicos del Centro de Control Aeroespacial de Beijing, estaba a punto de tomar la “siesta del mediodía” para evitar un sobrecalentamiento. Ya que, cuando el sol está directamente sobre su cabeza es importante que repose para evitar que se dañe.
Sin embargo, el miembro del equipo Yu Tianyi notó algo inusual en un reciente y pequeño cráter mientras revisaba el panorama fotografiado por Yutu-2 de la cara oculta de la Luna. Por lo que, los investigadores mantuvieron el rover despierto un poco más de tiempo y lo voltearon al cráter para verlo mejor.
En el fondo encontraron una sustancia brillante y desconocida que la agencia espacial china describió como un «gel» con un brillo misterioso.
Según el diario de manejo del rover, este material difería del regolito circundante en forma, color y textura. Por lo que, se examinó el cráter utilizando un espectrómetro visible e infrarrojo cercano (VNIS), que analiza la luz que se refleja en las superficies para determinar su composición química.
Aunque los chinos aún no han revelado lo que podría ser, una de las teorías más aceptadas de los científicos externos, según Space.com, es que, este «gel» con un brillo misterioso es vidrio que se formó con el calor del impacto cuando se creó el cráter.
Yutu-2 volvió a dormir el 7 de agosto durante la noche lunar, ya que funciona con energía solar. Sin embargo, volvió al trabajo el día 25 de agosto, así que, en estos momentos, buscará resolver este y otros posibles misterios de nuestro único satélite natural.
Es curioso resaltar que Yutu es el nombre de una criatura sagrada en la mitología china, llamado conejo de jade, que supuestamente “vive en la Luna”.
NO TE PIERDAS: Hallan una misteriosa masa metálica en la cara oculta de la Luna
Murió la primera planta que brotó en la Luna
3 cosas que aprendemos sobre la Tierra al explorar la Luna
The rover and the lander of the Chang'e-4 probe have been woken up by Saturday evening and would resume the scientific exploration work for the fourth lunar day as scheduled, according to China Lunar Exploration Project. A lunar day equals 14 days on Earth. pic.twitter.com/yb3cQbZ2YH
— People's Daily, China (@PDChina) March 31, 2019
Con información de ScienceAlert.