En el mes de diciembre tenemos una cita con el firmamento para contemplar las Gemínidas. Estas son espectaculares porque son especialmente brillantes y rápidas. Además, tienden a verse de color amarillo.
En este 2018 el periodo de caída de las Gemínidas es del día 7 al 17 de diciembre. El punto máximo de actividad es en las primeras horas del 13 y 14.
En el caso de del jueves y viernes, la NASA recomienda esperar a que se ponga la Luna, pues su luz hace casi invisibles a los meteoros más pequeños.
La Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) las considera una de las mejores y más apreciables lluvias de meteoros visibles desde la Tierra. Alrededor de las 2:00 horas se espera la mayor actividad de estos meteoros. Por lo que, se podrán avistar entre 40 y 30 meteoritos por minuto.
«De todos los torrentes de escombros a través de los cuales pasa la Tierra anualmente, el de las Gemínidas es por mucho el más masivo», dice Bill Cooke, el astrónomo de la NASA. «Si sumamos todo el polvo del torrente de las Gemínidas, fácilmente sobrepasa la masa de otros torrentes por factores que van desde 5 hasta 500 veces».
Por otro lado, la NASA indica que los mejores lugares para apreciar este fenómeno son en lugares con condiciones adecuadas, como un campo sin nubosidad, alejado de los centros urbanos. «Los cielos claros y oscuros son el ingrediente más importante en la observación de lluvias de meteoros».
Este año habrá un regalo adicional, pues habrá una pequeña luz verde «fantasmal» en la constelación de Tauro que será el cometa 46P/Wirtanen que se acerca a la Tierra.
¿Por qué se llaman Gemínidas?
Llevan este nombre porque el punto del cielo de donde parecen «nacer» estos meteoros, lo que se llama su radiante, es la constelación de Géminis. La cual está situada cerca de Orión.
El astrónomo Bill Cooke explica que cada año la desintegración del asteroide es mayor. Por lo que, la cantidad de estrellas fugaces que se pueden observar aumenta.
NO TE PIERDAS: Primeras imágenes de la superficie del asteroide Ryugu