Hay una región en el cosmos que atrae a cientos de galaxias. Conocida como el ‘Gran Atractor’, se trata de una región con una fuerza espeluznante, que atrae a estos cuerpos a 600 kilómetros por segundo. Ubicada desde la década de los 70, se sabe que es el ‘destino final’ de miles de millones de planetas, estrellas, cometas, polvo cósmico. La Vía Láctea también va para allá, por cierto.
«Nuestra galaxia va en dirección a algo que no podemos ver con claridad«, asegura el cosmólogo Paul Sutter, de la Universidad de Stony Brooks (EEUU). Sin embargo, los investigadores saben que el ‘Gran Atractor’ es el punto focal a donde, desde hace miles de millones de años, los objetos que existen en el Universo viajan. Esto es lo que se sabe sobre su naturaleza y comportamiento hasta el momento.
Te sugerimos: Volver a ver la Vía Láctea: por qué es importante que cielo nocturno recupere su oscuridad natural
No es la primera vez que los astrónomos analizan la naturaleza del Gran Atractor. Los científicos saben que se encuentra en el espacio intergaláctico, y es el punto central de gravedad del Supercúmulo Laniakea. En este lugar se encuentra la Vía Láctea, así como otras 100 mil galaxias parecidas.
Los astrónomos no están seguros de que el Gran Atractor sea un agujero negro. Así como explica la plataforma para infancias de la NASA, Space Place, estos son objetos pesados en el Universo, con una fuerza gravitatoria tal, que ni siquiera la luz puede escapar a su influencia.
El problema para estudiar a esta región de gravedad en el Universo es que está ‘inconvenientemente oscurecida‘ por el plano galáctico de la Vía Láctea, según explica la agencia espacial. Entonces, no lo podemos ver. Sin embargo, sabemos que existe por cómo se mueven las galaxias hacia ese mismo punto en el cosmos.
Como se aprecia en la imagen anterior, el Telescopio Espacial Hubble logró captar la región en donde se asume que está el Gran Atractor —y adonde nos dirigimos, junto con otras varias galaxias.
También lee: «Lo mejor para el final»: así es el proceso de muerte de las estrellas en el Universo
A pesar de la poderosísima atracción que se ha observado a lo largo de los años, lo más probable es que la Vía Láctea jamás alcance a tocar el Gran Atractor realmente. Aunque, efectivamente, nos dirigimos para allá, la energía oscura del Universo destruirá nuestra galaxia antes de que alcance su destino final.
«Nunca llegaremos a nuestro destino porque, en unos miles de millones de años, la fuerza aceleradora de la energía oscura destruirá el universo», concluye Sutter a la BBC.
Por ello, el camino hacia el Gran Atractor es un viaje sin destino. Y aún así, hacia allá nos dirigimos.
Detectan vapor de agua en el Cinturón de Asteroides por primera vez en la historia
Luna negra: el misterioso fenómeno astronómico que oscurecerá el cielo la última semana de mayo
El corazón de la Vía Láctea chocará con un agujero negro supermasivo de la galaxia más cercana
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…