La superficie de Marte sigue planteando incertidumbres que, por ahora, solo podrían ser resueltas con misiones robotizadas.
En la región de Arsia Mons, uno de los tres volcanes inactivos del grupo de Tharsis Montes, se encontró un agujero sobre la superficie de Marte, que todavía no tiene explicación. El hallazgo se hizo con la cámara HiRISE (High-Resolution Imaging Science Experiment) de la sonda MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) de la NASA.
Debido a que el agujero yace en un área que fue volcánicamente activa en el pasado, todo parece indicar que la mencionada abertura de solo unos metros de diámetro es uno de los resultados directos de ese turbulento tiempo.
¿Tubo de lava o entrada a fosa?
El verdadero misterio es que una de las imágenes del agujero muestra una pared lateral iluminada, lo que podría indicar que solo se trata de una fosa cilíndrica. Entonces, surge otra hipótesis: el hoyo podría ser solo una fosa o pozo y no la entrada a una cueva o tubo de lava, como la lógica inicial haría pensar.
Te puede interesar: El sistema solar perfecto existe, sus planetas están sincronizados y jamás fueron tocados
Independiente de lo que sea, estas estructuras en Marte permanecen como uno de los mayores misterios del planeta rojo. Si consideramos que en un futuro no muy lejano se tienen pensadas las primeras misiones tripuladas a ese mundo, ahora, más que nunca, resulta casi urgente saber cómo es la superficie de uno de los próximos destinos del ser humano.
Sigue leyendo:
Exoplanetas de nuestra galaxia podrían haber tenido vida desde mucho antes que la Tierra
Si Neptuno desapareciera, el Sistema Solar entero colapsaría sin remedio
Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol