Este 3 de enero la Tierra alcanzó su punto más cercano al Sol, lo cual significa que el perihelio ha llegado con el inicio del año.
La astronomía ha demostrado de diversas formas que la órbita de nuestro planeta no es un círculo perfecto. La traslación alrededor del Sol es más bien una elipse, lo cual provoca que nuestra distancia respecto al astro no sea siempre la misma. Mientras que el afelio es el punto más lejano, el perihelio es el más cercano y lo hemos alcanzado este 3 de enero. Este 2024, el perihelio alcanzó los 147,099,711 km lejos del Sol.
Te sugerimos: La Tierra está en su punto más alejado del Sol y estas son sus consecuencias para nuestro planeta
¿Qué efectos tiene en nuestro planeta?
En realidad, ninguno al que no estemos acostumbrados. Cuando nos encontramos en el perihelio, la Tierra se mueve más rápido. Sin embargo, esto es algo imperceptible para los humanos y algo que ocurre cada vuelta de 365 días. Por el contrario, cuando se encuentra en el afelio, nuestro planeta alcanza su velocidad más lenta. Aunado a esto, la inclinación de la Tierra provoca que en el hemisferio norte, los días de verano sean más largos que los días de invierno.
A pesar de que este 2023 el perihelio alcanzara su punto máximo el tres de enero, hay que recordar que no es una fecha permanente. El calendario humano no está coordinado exactamente con los fenómenos astronómicos y en algún punto, el perihelio seguramente coincidió con el solsticio de invierno.
Sigue leyendo:
Cuadrántidas 2024: la primera gran lluvia de estrellas del año ya está aquí y así podrás verla
Descubren cómo son los primeros momentos en la existencia de un agujero negro
Una fuerza de la Tierra puede destrozar asteroides y así es como nos ha salvado de la destrucción