El ser humano ha cambiado el curso de un asteroide por primera vez en la historia con el impacto de una sonda espacial contra el cuerpo celeste
El histórico éxito de la misión DART de la NASA es ‘un gran paso para la humanidad’. Esta es la primera vez que los seres humanos logran cambiar el curso de un cuerpo celeste; desviaron la órbita del asteroide Dimorfo tras impactarlo con la sonda espacial.
Te sugerimos: La misión espacial DART: Así fue la primera prueba de defensa planetaria
Los resultados de la misión DART
Lo que hace dos semanas fue una misión cuyo resultado era incierto, hoy es un hito revolucionario para la historia espacial. Si bien el equipo encargado del proyecto aseguró que la muestra de resultados no sería inmediata, las cifras obtenidas recientemente pintan un panorama prometedor en términos de defensa espacial.
Dimorfo es el satélite natural de un asteroide mayor llamado Dídimo, lo que significa que gira alrededor de este. Con el impacto, la órbita de Dimorfo se ha reducido, recorriendo su trayectoria en un tiempo menor al que tenía antes del impacto.
“El equipo ha confirmado que la órbita de Dimorfo se ha acortado en 32 minutos”, declaró Bill Nelson, administrador de la NASA. “Este es un momento decisivo para la defensa planetaria y un momento decisivo para la humanidad.”
El LICIACube, la sonda italiana que acompañaba a DART hasta poco tiempo antes del impacto, es el encargado registrar los cambios en la órbita y en detalles particulares del asteroide, como su masa y su forma. Gracias a él, la NASA ha dado a conocer más imágenes sobre el astro.
CONFIRMED: Analysis of data obtained over the past 2 weeks by the #DARTMission team shows impact with Dimorphos has successfully altered the asteroid’s orbit by 32 minutes – marking the 1st time humans have changed the orbit of a celestial object in space! https://t.co/MjmUAFwVSO pic.twitter.com/4Qiy1mC4gK
— NASA Asteroid Watch (@AsteroidWatch) October 11, 2022
“Este resultado es un paso importante para entender el efecto total del impacto de DART con su asteroide objetivo” aseguró Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA. “A medida que nuevos datos lleguen a diario, los astrónomos podrán evaluar mejor si una misión como DART podría usarse en el futuro para ayudar a proteger la Tierra de un choque con un asteroide, si alguna vez descubrimos que uno se dirige hacia nosotros, y de qué manera podríamos hacerlo”.
Sigue leyendo:
El impacto de un segundo asteroide podría estar vinculado con la extinción masiva de los dinosaurios
El plan de la NASA para pulverizar asteroides como última opción antes de un impacto