Al cosmos no le fue suficiente con un único estallido para originar todas las cosas que existen. Por el contrario, de acuerdo con los investigadores de la Universidad de Estocolmo (Suecia), es posible que un segundo Big Bang hubiera creado la materia oscura: aquella que compone el 68 % del Universo, según la NASA. Desde entonces, no ha hecho otra cosa que expandirse.
Esto es así, de acuerdo con los investigadores en Suecia, porque la energía oscura es la que impulsa al Universo a expandirse cada vez más rápido. No sólo eso: los astrofísicos descubrieron que este tipo de materia —cuya naturaleza, forma y comportamiento siguen siendo un enigma para la ciencia— se enciende y se apaga. Esto es lo que sabemos.
Te sugerimos: El corazón de la Vía Láctea chocará con un agujero negro supermasivo de la galaxia más cercana
La teoría del Big Bang explica el origen del Universo. Los astrónomos piensan que, después de un gran estallido, se formaron todos los elementos necesarios para crear todo lo que existe en él. De acuerdo con esta hipótesis, todo comenzó en un punto, y desde entonces, se sigue expandiendo.
Si el Universo sólo estuviera formado por estrellas, galaxias y otros objetos celestes que podemos observar, no habría razón para que estuviera en expansión constante. Para explicar este fenómeno, los astrónomos ocupan la noción de ‘materia oscura’: aquella que impulsa al cosmos a crecer.
De hecho, se estima que más de dos tercios de todo lo que existe es energía oscura. La NASA la explica como sigue:
«[…] Hay algo más allá afuera. Tiene que haber una energía que está haciendo que el universo se expanda. Es solo que no sabemos qué es esa energía. Tampoco sabemos de dónde proviene. Pero sí sabemos que está allí,» según la describe la agencia espacial en Space Place, su plataforma informativa para infancias.
También lee: Adiós al Big Bang: el Universo podría no haber tenido origen, sugiere un estudio
De hecho, los cosmólogos piensan que justo antes de alcanzar un punto de densidad infinita, la materia oscura ‘se reinicia’. O visto de otra manera: empieza su ciclo de expansión nuevamente. De acuerdo con los investigadores en Suecia, éste podría ser el origen de muchos otros universos, que se expanden, a su vez, de manera paralela e infinita.
Por esta razón, los investigadores de la Universidad de Estocolmo no están de acuerdo con la idea de que el Universo empezó en un mismo punto. Por el contrario, parece que el Big Bang fue una explosión más del Universo mismo. En ese sentido, podría ser que el Universo no tuviera un origen propiamente, sino que
Andrómeda es una galaxia caníbal y devora a sus vecinas más pequeñas
El Telescopio James Webb nunca negó la existencia del Big Bang, desmiente la NASA
Revelan la primera imagen de un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…
Recientes observaciones del telescopio espacial James Webb muestran a un nuevo tipo de planeta que podría pasar por un super-Venus.…