Las auroras son fenómenos que cautivan a nuestros ojos. Son un recordatorio de lo deslumbrante y bella que es la naturaleza. Y, además, no son precisamente eventos insólitos, pues hay lugares en la Tierra que están acostumbrados a ellas. Pero, si hablamos de una “aurora de lluvia polar”, la cosa cambia en el último punto.
Resulta que en 2022, casi como obsequio de Navidad, una enorme aurora iluminó el cielo a miles de kilómetros alrededor del Polo Norte, durante las últimas horas del 25 de diciembre y las primeras del 26.
«Esta aurora tenía una forma muy suave y su estructura era una mancha difusa de color verdoso. Era como un gran pastel verdoso», explica Keisuke Hosokawa, físico espacial de la Universidad de Electrocomunicaciones de Tokio (Japón).
Te puede interesar: Auroras boreales: qué son y cómo se forman
Probablemente, dejando de lado las apreciaciones del experto, te estés preguntando qué tenía de especial está aurora que, si bien tiene el potencial de maravillar, no dista mucho de lo que imaginamos con estos fenómenos atmosféricos. Pero, sí hay algo que la distingue de la mayoría. Te lo decimos.
Pongamos primero sobre el tema lo que es una aurora boreal. Estas son fenómenos atmosféricos que se manifiestan con luces naturales en el cielo y se forman cuando las partículas cargadas que fluyen desde el Sol chocan e interactúan con el campo magnético de la Tierra. ¿Qué pasa entonces con la aurora de lluvia polar?
La aurora vista a finales de 2022 se clasifica como una de “lluvia polar”. A diferencia de las otras, esta se forma cuando los electrones que viajan directamente desde la corona del Sol, o atmósfera más externa, chocan contra la atmósfera de la Tierra, y no con el campo magnético.
Te puede interesar: Fin del mundo, ¿cuáles serán los primeros lugares en desaparecer?
Según la información que nos comparte la revista especializada, Nature, una aurora de lluvia polar es rara porque pocas veces hay un número suficiente de estos electrones chocando contra la atmósfera para generar un resplandor. Aunado a ello, otros tipos de partículas cargadas interfieren en la formación de estas.
En su momento, aunque lo científicos que detectaron el suceso vieron algo especial, no estaban seguros de qué se trataba. Tras analizar la naturaleza de vivido, descubrieron que aquello fue una aurora de lluvia polar, e informan sobre esto en un artículo de la revista Science Advances.
«Lo realmente emocionante de este artículo es que demuestra que aún quedan descubrimientos fundamentales por hacer«, afirma Larry Paxton, coautor y astrofísico del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins (Estados Unidos).
¿Marte y auroras? Una combinación aparentemente incompatible es posible por esta razón
No todo es de colores: Cuáles son las consecuencias de las auroras boreales
Cuáles son los mejores lugares para ver auroras boreales
Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra
¿El fin del mundo está cerca? Marte podría chocar con la Tierra: Fecha exacta revelada
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…