Gracias a un sistema novedoso, científicos lograron identificar de qué parte de Marte llegaron estas rocas que impactaron la Tierra.
Científicos de la Universidad de Alberta (Canadá) han rastreado el origen de 200 meteoritos; todos vienen de cráteres marcianos. Estas rocas son parte de las 48,5 toneladas de materia espacial que cae a la Tierra cada día, pero, por la cercanía, lo de Marte suele conservarse en algo más que las acostumbradas partículas de polvo.
Para saber de qué parte de Marte vienen estas rocas, el equipo encargado combinó simulaciones de alta resolución de impactos en un astro similar al planeta rojo.
Un origen marciano
Gracias a la información obtenida en este paso, los científicos pudieron estimar el tamaño de los cráteres que podrían haber lanzado los meteoritos, así como la profundidad a la que estaban enterradas las rocas antes del impacto. Una auténtica maravilla, ya que antes era demasiado difícil llegar a estas conclusiones.
Te puede interesar: Este misterioso objeto del espacio profundo podría ser el agujero negro más pequeño (o algo nuevo para la ciencia)
Aparte de lo se logra con este trabajo, también es posible que se comprenda mejor cuándo se produjeron los eventos volcánicos en Marte y las diferentes fuentes de magma marciano.
Te puede interesar: ¿Estamos acercándonos al fin del mundo? Lo que dice la ciencia sobre el futuro de la tierra y el sol
“La idea de tomar un grupo de meteoritos que estallaron al mismo tiempo y realizar estudios específicos sobre ellos para determinar dónde se encontraban antes de ser expulsados es, para mí, el siguiente paso. Esto cambiará radicalmente la forma de estudiar los meteoritos de Marte”, concluye en un comunicado Chris Herd conservador de la Colección de Meteoritos de la Universidad de Alberta y profesor de la Facultad de Ciencias.
Sigue leyendo:
Cuál es la diferencia entre el espacio y el Universo
No es la Muralla China: La única construcción humana que se ve desde el espacio está en España
Por qué arde el Sol si en el espacio no hay oxígeno
La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050
Fin del mundo: Científicos revelan cuándo y cómo ocurrirá