Por primera vez en 2023, cinco planetas se reunirán en el cielo nocturno a dar un espectáculo que no se repetirá hasta el 2024. Aquí te dejamos todo lo que necesitas saber.
En un increíble desfile nocturno, el 17 de junio podremos presenciar la alineación planetaria de cinco astros: Saturno, Mercurio, Neptuno, Urano y Júpiter. Este es un fenómeno inusual porque más de la mitad de los integrantes del Sistema Solar se reunirán en el cielo matutino del sábado. El evento viene en una fase lunar ideal, pues el día siguiente será luna llena y el brillo de nuestro satélite natural no será impedimento para ver a los cinco planetas bailar durante la madrugada del sábado.
Te sugerimos: Dos planetas entran ‘a la colmena’ y el solsticio de verano están entre los eventos astronómicos de junio 2023
No te pierdas la alineación planetaria
La observación astronómica es impresionante si la haces de manere adecuada. Aquí te dejamos algunas recomendaciones para mirar la alineación planetaria de junio 2023.
- Encontrar un lugar sin mucha contaminación lumínica, pues puede impedir la visibilidad.
- Despertar temprano porque la mejor hora para observar el fenómeno será en la madrugada, unas horas antes del amanecer.
- Aunque el fenómeno será posible de ver a simple vista, conseguir binoculares te ayudará a ver mejor la sucesión de astros en la bóveda celeste.
- Mercurio, Saturno y Júpiter serán los más brillantes, por lo que podrán ser tu punto de referencia para encontrar los otros dos planetas en el cielo nocturno.
La conjunción se podrá seguir viendo algunos días después en condiciones meteorológicas adecuadas pero el día en que más brillarán los planetas es el sábado 17 de junio. La próxima alineación planetaria de estas dimensiones, se verá hasta abril del próximo año.
Sigue leyendo:
El universo se está evaporando irremediablemente hasta desaparecer
Vladimir Komarov, el primer hombre que perdió la vida en una misión espacial
Ella es Valentina Tereshkova, la primera mujer que viajó al espacio