La vida de una estrella es una de las tantas pruebas de que, fuera de este mundo, la realidad alcanza dimensiones difíciles de concebir para el ser humano. No obstante, todo llega a su fin, y estos colosos del Universo no son la excepción. A sabiendas de ello, los científicos han investigado qué sucede en el “más allá” de las estrellas, y, hasta ahora, la respuesta está en el “inframundo galáctico”.
Gracias a los trabajos que se han realizado alrededor del ciclo de una estrella, actualmente se saben detalles importantes sobre la instancia final de la vida estelar. La muerte de estos asombrosos cuerpos celestes llega, la mayoría de las veces, como resultado del agotamiento de las reservas de hidrógeno.
La circunstancia anterior da lugar a una supernova, es decir, una explosión de enormes proporciones que pone el último punto al tiempo de vida de una colosal estrella. Mientras que esto sucede, el núcleo del astro tiene dos destinos posibles:
Sea uno u otro camino, esos restos del cuerpo luminoso son lo que pasan a formar parte del “inframundo galáctico”.
Te puede interesar: Supernovas, las explosiones estelares más grandes del Universo
El “inframundo galáctico” es un misterioso lugar del Universo al cual van a parar los últimos vestigios de una estrella y de otros astros. Por lo anterior, a este enigmático punto del cosmos se le ha reconocido también como “cementerio de estrellas”.
La mayor aproximación, a un mayor esclarecimiento del “inframundo galáctico», se presentó hacia finales del año 2022. Un equipo de investigadores de la Universidad de Sídney estableció, luego de estudiar a profundidad el tema, un mapa de distribución de la necrópolis estelar de la Vía Láctea.
El artículo correspondiente al trabajo de los científicos de la institución australiana fue publicado en la revista Monthly Notices, de la Sociedad Real de Astronomía. El trabajo llevó a concluir que el “inframundo galáctico” se extiende tres veces más que la Vía Láctea y que es ahí donde van terminar el 30% de los objetos que son expulsados de la galaxia.
“Estos remanentes compactos de estrellas muertas muestran una distribución y estructura fundamentalmente diferente a la galaxia visible”, explica David Sweeney, autor principal del estudio.
Te puede interesar:Encuentran las estrellas más distantes de nuestra galaxia a más de un millón de años luz
Los especialistas involucrados en el trabajo recurrieron a un análisis sobre la distribución actual de las estrellas de la Vía Láctea. Una vez que determinaron esto, pasaron a hacer una simulación del cómo los restos estelares podrían ser arrastrados y desviados por las diversas interacciones de las estrellas.
Anteriormente, había sido más difícil definir el lugar hacia el cual habían sido arrojados los remanentes estelares. Especialmente, porque la explosión de supernova los expulsa a una región más allá de la vista de los astrónomos.
El mapa desarrollado le permitió a los científicos descubrir que, aproximadamente, un tercio de los restos de las estrellas muertas son enviados más allá de los límites de la Vía Láctea. Ello significa que la galaxia está perdiendo masa. Sin embargo, los expertos señalan que esta “pérdida” es mínima.
Finalmente, un detalle más destacar del descubrimiento es aquel que indica que los reestos estelares, los cuales apenas contienen un 1% de la masa total de la galaxia, son distribuidos uniformemente a lo largo de la Vía Láctea.
Qué son las nebulosas planetarias y qué relación tienen con las estrellas
Qué es una estrella y cómo se forman estos colosos luminosos en el cosmos
¿Las estrellas errantes podrían acabar con la humanidad?
Adiós a las lluvias de estrellas: en este exoplaneta, las tormentas son de diamantes
Te contamos la historia de cómo Estados Unidos llegó a proclamar al cuarto jueves de noviembre como el Día de…
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…