Un ‘pequeño’ agujero negro supermasivo fue detectado por el James Webb en una galaxia distante. Los científicos afirman que es mucho más pequeño que otros de su tipo.
En una galaxia remota, el telescopio James Webb de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), detectó el agujero negro supermasivo activo más distante hasta la fecha.
El Webb ha regalado al mundo descubrimiento y vistas impresionantes del universo. Este gigante ha permitido a los científicos ver galaxias fantasmas, confirmar la existencia de exoplanetas y nos ha sorprendido con imágenes de los anillos de Saturno y los Pilares de la Creación. Ahora localizó este agujero negro muy particular en la galaxia CEERS 1019.
“CEERS 1019 es notable porque existió cuando el universo tenía poco más de 570 millones de años y porque su agujero negro es mucho más pequeño que otros de su tipo. Se pensaba que existían agujeros negros más pequeños en el universo primitivo, pero se necesitó la sensibilidad de Webb para detectarlos”, dio a conocer la NASA en redes sociales.
Te sugerimos: ¿Por qué en Mercurio hace tanto frío si está tan cerca del Sol?
Un “pequeño” agujero en el universo primitivo
El agujero negro visto por el James Webb registra alrededor de 9 millones de masas solares, mucho menos que otros agujeros negros que también existieron en el universo primitivo. Los agujeros negros supermasivos suelen ser gigantes con más de mil millones de veces la masa del sol. También son más fáciles de detectar porque son mucho más brillantes.
“El agujero negro dentro de CEERS 1019 es más similar al agujero negro en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, que tiene 4,6 millones de veces la masa del Sol. Este agujero negro tampoco es tan brillante como los gigantes más masivos detectados anteriormente”, mencionan los científicos en un comunicado.
Los datos del telescopio también muestran que el agujero negro está ingiriendo mucho gas y la galaxia en la que habita está produciendo nuevas estrellas. La cantidad de estructuras brillantes sugiere que tal vez lo que los investigadores ven son galaxias fusionándose.
«Ahora pensamos que los agujeros negros de menor masa podrían estar por todas partes, esperando ser descubiertos«, dijo el miembro del equipo Dale Kocevski de Colby College en Waterville.
También lee: Descubren el origen del misterioso agujero de gravedad en las profundidades del Océano Índico
Agujeros negros y el brillo de 100.000 galaxias
El proyecto Cosmic Evolution Early Release Science Survey (CEERS) estudia 100.00 galaxias a través del telescopio James Webb. El hallazgo del agujero negro supermasivo se suma a la identificación de dos agujeros negros tempranos más pequeños que existieron hace 1.000 millones de años.
Los investigadores también identificaron y midieron las propiedades de 11 galaxias extremadamente distantes que existieron entre 470 y 675 millones de años después del Big Bang.
Las proyecciones hechas para el James Webb apuntaban a que detectaría menos galaxias de las que se encuentran a esta distancia. Sin embargo, ahora se estima que en el futuro los datos puedan servir para explicar cómo se formaron los primeros agujeros negros.
Sigue leyendo:
«Ni siquiera la luz se escapa»: así funciona realmente un agujero negro
GALERÍA: Éstas son las imágenes más impresionantes que nos ha dado el telescopio James Webb
¿Cuántas galaxias conocidas hay en el Universo?
Así es Euclid, el detective espacial que estudiará el lado oscuro del universo
Descubren el agujero negro más grande del Universo, del tamaño de 30 mil millones de soles