Durante las primeras horas de este mes se registraron dos intensas erupciones solares, mismas que ya se clasifican en la categoría más fuerte.
El mes pasado se recordará por la turbulenta actividad solar, la cual llegó a generar la perturbación temporal, del campo magnético que rodea la Tierra, más fuerte desde 2005. Pero, recién comenzado junio, el día 1, dos fuertes erupciones en nuestra estrella volvieron a llamar la atención de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). Fue así debido a que la agencia espacial estadounidense captó imágenes de estos fenómenos y los clasificó dentro de la categoría más potente.
Según el comunicado que emitió la NASA los picos de las erupciones solares ocurrieron a las 4:48 a.m. y 2:36 p.m (horario del este del hemisferio occidental).
Te puede interesar: La increíble tormenta solar de mayo fue tan intensa que llegó hasta el fondo del océano
En el mismo texto se explica que la primera erupción se clasifica como X1.4 y la segunda como X1.0. En este caso la “X” sirve para clasificar a las erupciones solares más intensas, mientras que el número proporciona más detalles sobre su fuerza.
Te puede interesar: ¿El fin del mundo está cerca? Marte podría chocar con la Tierra: Fecha exacta revelada
Las imágenes que se presentan aquí fueron obtenidas, específicamente, con el apoyo del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, telescopio espacial que desde 2010 sirve a la agencia para estar al tanto de lo que ocurre con el Sol.
¿Algo que temer?
Las erupciones solares, conforme a la información que comparte la NASA, pueden afectar a las comunicaciones por radio, a las redes eléctricas y a las señales de navegación Sobre todo, estas liberaciones de energía suponen un riesgo para los astronautas y las naves espaciales.
Sigue leyendo:
Por qué arde el Sol si en el espacio no hay oxígeno
Logran grandes avances hacia el entendimiento del viento solar y su origen
Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino