Júpiter es tan grande, que se quedó en el camino de convertirse en una estrella. Su composición da cuenta de lo poco que le faltó.
El año de 1610 es uno de los más importantes dentro de la observación del Universo. Es así debido a que el astrónomo italiano, Galileo Galilei, descubrió varios cuerpos celestes del Sistema Solar. Como ejemplo están cuatro satélites naturales de Júpiter: Io, Europa, Ganymede y Callisto. Sin embargo, aquel planeta alrededor del cual giran estos astros es un conocido, aún más viejo, de la humanidad.
Júpiter fue visto desde la antigüedad. Aunque para esos tiempos aún no se precisaban las dimensiones de este gigante, los astrónomos bautizaron al astro con el nombre de la máxima deidad de los romanos. Según la enciclopedia Britannica, Júpiter es tan grande que todos los demás planetas del Sistema Solar, juntos, no alcanzarían para llenar sus proporciones.
Te puede interesar: Así es Neptuno, el planeta más lejano y oscuro del Sistema Solar
Así como Saturno, Urano y Neptuno, Júpiter forma parte del grupo de los planetas exteriores o gaseosos, una serie de astros ubicados más allá del cinturón de asteroides. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) indica que Júpiter se quedó en el camino de ser una estrella, ya que le faltó ser lo suficientemente masivo como para empezar a arder.
La atmósfera de Júpiter es muy densa. Con respecto a ella, la NASA informa que esta es similar a la del Sol, aunque la del planeta tiene mayoría de hidrogeno y helio en su composición. A propósito de esto, los científicos creen que Júpiter fue el primer planeta del Sistema Solar en constituirse, siendo resultado de los gases sobrantes de la formación de la estrella.
Te puede interesar: Estos son los exoplanetas más parecidos a la Tierra
Space.com, un sitio especializado en temas del espacio, señala que Júpiter, al ser un gigante de gas, no tiene una verdadera superficie sólida, por lo que una nave espacial no podría aterrizar en él. No obstante, se debe evitar pensar que es una nube a la cual se le podría atravesar en un viaje con destino a este mundo, pues, hacia su interior, las condiciones son de mayor densidad y temperatura.
Júpiter…
- Tiene 79 lunas o satélites naturales
- Posee un sistema de anillos, aunque este es difícil de observar
- Tiene días de solo 10 horas y años de 11.8 ciclos terrestres
- Cuenta con un campo magnético que es casi 20 mil veces más poderoso que el de la Tierra
- No puede albergar vida, tal y como la conocemos
- Es conocido, visualmente, por sus rayas y remolinos, los cuales son, en realidad, nubes frías y ventosas de amoníaco y agua
- También es identificado por la Gran Mancha Roja, eventualidad que abarca más espacio que la Tierra y que lleva cientos de años presentándose
- Ha sido visitado por 9 naves espaciales. La última llegó en 2016
- Al ser el segundo cuerpo más masivo del Sistema Solar, ha contribuido con su gravedad a dar estructura a este sistema
- Alberga en su espacio a un satélite natural conocido como Io, el cuerpo volcánicamente más activo de todo el Sistema Solar
Sigue leyendo:
Así es Urano, el planeta más frío del Sistema Solar
Así es Venus, el planeta más cálido del Sistema Solar
Planetas enanos: qué son, cuántos hay y por qué Plutón es uno de ellos
¿De dónde vienen los nombres de los planetas?
Confirman la existencia de dos exoplanetas con abundantes océanos