El año de 1610 es uno de los más importantes dentro de la observación del Universo. Es así debido a que el astrónomo italiano, Galileo Galilei, descubrió varios cuerpos celestes del Sistema Solar. Como ejemplo están cuatro satélites naturales de Júpiter: Io, Europa, Ganymede y Callisto. Sin embargo, aquel planeta alrededor del cual giran estos astros es un conocido, aún más viejo, de la humanidad.
Júpiter fue visto desde la antigüedad. Aunque para esos tiempos aún no se precisaban las dimensiones de este gigante, los astrónomos bautizaron al astro con el nombre de la máxima deidad de los romanos. Según la enciclopedia Britannica, Júpiter es tan grande que todos los demás planetas del Sistema Solar, juntos, no alcanzarían para llenar sus proporciones.
Te puede interesar: Así es Neptuno, el planeta más lejano y oscuro del Sistema Solar
Así como Saturno, Urano y Neptuno, Júpiter forma parte del grupo de los planetas exteriores o gaseosos, una serie de astros ubicados más allá del cinturón de asteroides. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) indica que Júpiter se quedó en el camino de ser una estrella, ya que le faltó ser lo suficientemente masivo como para empezar a arder.
La atmósfera de Júpiter es muy densa. Con respecto a ella, la NASA informa que esta es similar a la del Sol, aunque la del planeta tiene mayoría de hidrogeno y helio en su composición. A propósito de esto, los científicos creen que Júpiter fue el primer planeta del Sistema Solar en constituirse, siendo resultado de los gases sobrantes de la formación de la estrella.
Te puede interesar: Estos son los exoplanetas más parecidos a la Tierra
Space.com, un sitio especializado en temas del espacio, señala que Júpiter, al ser un gigante de gas, no tiene una verdadera superficie sólida, por lo que una nave espacial no podría aterrizar en él. No obstante, se debe evitar pensar que es una nube a la cual se le podría atravesar en un viaje con destino a este mundo, pues, hacia su interior, las condiciones son de mayor densidad y temperatura.
Así es Urano, el planeta más frío del Sistema Solar
Así es Venus, el planeta más cálido del Sistema Solar
Planetas enanos: qué son, cuántos hay y por qué Plutón es uno de ellos
¿De dónde vienen los nombres de los planetas?
Confirman la existencia de dos exoplanetas con abundantes océanos
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…