El 19 y 20 de agosto, el planeta gigante del Sistema Solar está en su punto más cercano a la Tierra y se verá más grande y brillante de lo normal.
Cada 400 días, la órbita de Júpiter respecto al Sol alcanza su punto más cercano a la Tierra: a este fenómeno se le conoce como oposición y es el mejor momento de todo el año para observar al gigante gaseoso, que aparecerá más grande y brillante de lo normal en la bóveda celeste.
Una vez que caiga la noche del 19 y 20 de agosto, Júpiter será el astro más brillante en el cielo nocturno después de la Luna. El quinto planeta con respecto al Sol es un mundo turbulento, con tormentas, vórtices y huracanes que superan en tamaño a nuestro planeta.
Y aunque la distancia más corta entre la Tierra y Júpiter es de 588 millones de kilómetros, su oposición es un instante inmejorable para observar sus detalles.
¿Cómo encontrar a Júpiter en oposición en el cielo nocturno?
A simple vista, Júpiter brillará sin titilar y recorrerá la bóveda celeste con la misma intensidad durante el resto de la noche. Aparecerá por el este al caer la noche, entre las constelaciones de Acuario y Capricornio, en una trayectoria que simulará ‘perseguir’ a Saturno (que brillará con menor intensidad durante las noches de agosto y septiembre) y a la Luna.
Para dar el siguiente paso en la observación de Júpiter, bastarán unos binoculares para apreciar su redondez y con suerte, sus bandas atmosféricas que alternan regiones con luz y oscuridad, con nubes que giran a cientos de kilómetros por hora.
En la turbulenta atmósfera joviana, se desarrollan tormentas de cientos de años de duración y un tamaño mayor a nuestro planeta. Con un telescopio básico será posible observar a detalle la , una enorme tormenta tres veces más grande que la Tierra que lleva al menos 300 años formándose.
También será posible observar sus satélites galileanos, descubiertos por Galileo en 1610: Ío, Europa, Ganímedes y Calisto, que aparecerán como pequeños puntos resplandecientes alrededor del gigante gaseoso.
Ahora lee:
Lluvias de estrellas y otros fenómenos astronómicos de agosto que no te puedes perder
La basura espacial está acabando con la observación de las estrellas y el espacio