Gracias a simulaciones y cálculo, unos científicos vieron que muy probablemente Júpiter fue “plano” al inicio de su existencia.
La formación de los planetas no está todavía bien definida. En el asunto intervienen el tamaño de los astros y la distancia a su estrella. Y, según una nueva teoría, cuerpos de las proporciones de Júpiter comenzaron sus días con una forma más próxima a lo plano que a lo esférico.
A esto último han llegado los astrofísicos Adam Fenton y Dimitris Stamatellos, de la Universidad de Central Lancashire (Reino Unido), quienes realizaron simulaciones de cómo se forman los planetas más grandes y distantes de su estrella anfitriona.
La verdadera forma de los futuros gigantes
Los resultados mostraron que los protoplanetas gigantes gaseosos adoptan primero una forma aplanada, pero, a medida que giran, van absorbiendo material y, finalmente, adquieren esa configuración “esférica”.
«Llevamos mucho tiempo estudiando la formación de planetas, pero nunca antes habíamos pensado en comprobar su forma en las simulaciones. Siempre habíamos supuesto que eran esféricos», dice Stamatellos, en entrevista para ScienceAlert.
Aunado a todo lo dicho, los trabajos hicieron ver que el material se acumula, en el protoplaneta en crecimiento, predominantemente en los polos, en lugar de alrededor del ecuador.
Te puede interesar: Así es Júpiter, el planeta más grande y antiguo del Sistema Solar
Esta teoría daría una explicación más completa a algunos de los planetas cuya formación ha sido más difícil de concebir.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
El estudio se aceptó para su publicación en Astronomy & Astrophysics Letters y está disponible en arXiv.
Sigue leyendo:
Gigantescas colisiones dieron origen a los planetas del Sistema Solar
Este misterioso exoplaneta cuestiona lo que se sabe sobre la formación de planetas
Encuentran agua y posibilidades para la vida en este planeta
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol