Una imagen satelital del 2017 mostro la bella superficie del Tanezrouft Basin, Sahara; los diferentes pliegues de roca y salinas colorida
Uno de los ambientes más hostiles en el mundo. El Tanezrouft Basin, es una región larga ubicada en Algeria del Sur y Norte de Mali. Esta área recibe menos de 5 milimetros (0.2 pulgadas) de lluvia en promedio al año; lo que provoca que sea super árida. Las temperaturas rebasan los 122 grados Fahrenheit (50 grados Celsius) durante el verano, según datos obtenidos del Observatorio de la NASA.
La cuenca se encuentra completamente desolada. Sin embargo, algunos nómadas Tuareg, ocasionalmente realizan peligrosos viajes a través de una ruta caravana por la región, esta ruta se remonta a 1,500 años atrás. Este puede ser un viaje mortal debido a la falta de visibilidad de puntos de referencia en la región, por lo que muchos viajeros tienden a perderse en esta zona del Sahara; resultado de su nombre “La Tierra del Terror” (Land of Terror).
Cuenca de Tanezrouft: La «Tierra del Terror» que yace en pleno desierto del Sahara
Una zona desconocida
Las miles de tormentas de arena que acontecen esta zona, han revelado entre cimientos y arena, viejos pliegues concéntricos que datan de la era Palezoica (hace millones a 252 millones de años); deformaciones de las capas de rocas, medidas en el sentido perpendicular. Estas rocas plegadas cuentan con destellos verdes alrededor; parte de las salinas que a menudo se ubican en cañones escarpados.
Antes de ser inhabitable
Sin embargo, la vida en esa zona no siempre ha sido hostil. Algunas de las salinas como se puede ver en la imagen a color, se encuentran en cañones con 490 metros (1,600 pies) de profundidad. La escala de estos barrancos empinados y la suavidad en los huecos formados, son signo de que fueron excavados por el flujo de agua; potencialmente por inundaciones intermitentes durante millones de años.
Hoy en día, las salinas y los cañones en donde se encuentran estos pliegues de arenisca se cruzan, permitiendo este espectáculo visual. Pero por el otro lado, esto también sugiere la posibilidad de que esta árida y peligro zona, pudo haber sido potencialmente capaz de sustentar un ecosistema diferente.
Este texto fue escrito por Ana Laura Citalán Limón, periodista y comunicóloga apasionado por la vida silvestre, la política y la lectura. Colabora como redactora en National Geographic en Español.
Sigue leyendo:
Hace miles de años el desierto del Sahara era un bosque frondoso y lleno de vida
El Ojo del Sahara: la misteriosa formación geológica en el corazón del desierto africano