Las condiciones de nuestro satélite hacen que las rocas lunares sean la mejor opción para estudiar la atmósfera primitiva de la Tierra.
Las rocas lunares que llegaron con el Apolo siguen siendo un tesoro para el estudio de nuestro satélite natural. Incluso ahora, tantos años después, se continúan revelando detalles del astro gracias a estas muestras. Lo más reciente, sobre esta línea, es que estas podrían ser la evidencia más antigua que tenemos de la atmósfera terrestre.
Un nuevo estudio publicado en la revista Communications Earth & Environment concluye que el satélite solo pudo estar protegido por un campo magnético en los primeros 140 millones de años de su existencia. Esto, según dijo, a Live Science, John Tarduno, coautor del trabajo y profesor de Ciencias de la Tierra y Medioambientales de la Universidad de Rochester (Estados Unidos), significa que la Luna podría guardar un registro de la existencia más temprana de la Tierra, que hace tiempo que se borró de nuestro planeta.
Continuando con las declaraciones del experto, si la Luna después del tiempo señalado estuvo sin campo magnético, es muy probable que esta haya captado iones de la temprana atmósfera de la Tierra, esa que existió hace 4 mil 360 millones de años.
Descubrir nuestro planeta, para continuar con el Universo
Para los científicos esta posibilidad es razón de sobra para emocionarse, pues desde hace años buscan conocer cómo se componía la atmósfera de nuestro planeta en sus tiempos primitivos. Y es que resulta que en la Tierra casi ya no hay rocas de más de 3 mil 500 millones de años. En caso de haberlas, estas ya presentan alteraciones por las placas tectónicas.
Te puede interesar: ¿Qué pasaría si la Luna desapareciera? Éstas serían las consecuencias para nuestro planeta
“Si pudiéramos encontrar un lugar en la Luna que registrara este material de regolito realmente antiguo, podríamos tener una forma de deducir cuál era la atmósfera de la Tierra primitiva a partir de mediciones directas”, dijo Tarduno.
Te puede interesar; La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050
Los autores de este estudio ven la urgencia de conocer mejor nuestro planeta, antes de ir más lejos y querer explicar lo que sucede en otros.
Sigue leyendo:
Todavía en la época de los dinosaurios, había volcanes activos en la Luna
Por fin sabemos qué hay en el interior de la Luna
Resuelven el misterio de la atmósfera lunar y de su fuente
Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra
¿El fin del mundo está cerca? Marte podría chocar con la Tierra: Fecha exacta revelada