Un grupo de investigadores recopiló los datos de la explosión de rayos gamma que iluminó al Sistema Solar. Esto fue lo que encontraron.
El de 9 de octubre de 2022 una explosión de rayos gamma iluminó el Sistema Solar. De acuerdo con el sitio especializado, Space.com, esta fue la mayor emisión de luz que los astrónomos han visto. El efecto en nuestro planeta fue tal, que los detectores de varios satélites quedaron cegados temporalmente.
Al fenómeno se le bautizó oficialmente como GRB221009A, pero su apodo es «Boat» ((«brightest of all time»), por ser el suceso más luminoso jamás registrado.
«Es un acontecimiento que ocurre una vez cada siglo, quizá una vez cada mil años», declaró a Space.com Brendan O’Connor, astrónomo de la Universidad de Maryland y de la Universidad George Washington. «Estamos realmente asombrados por esto y nos sentimos muy afortunados de poder estudiarlo».
Te puede interesar: Qué es la materia oscura y para qué sirve exactamente
Parte de lo increíble de este evento es que, antes de que la luz de la explosión llegara hasta aquí, esta debió recorrer 2 mil 400 millones de años luz. Esto significa que el fenómeno comenzó su viaje, hasta esta región del Universo, cuando las bacterias eran las únicas formas de vida en la Tierra.
Muchos testigos
Pese a la distancia que recorrió la luz, cuando el gran destello llegó a nuestro planeta este seguía siendo demasiado brillante. Como constancia de ello está que varias naves y misiones espaciales registraron lo sucedido.
Considerando lo anterior, un equipo internacional de investigadores se dedicó a recopilar las varias perspectivas que se obtuvieron del fenómeno. El artículo que ostenta este trabajo acaba de ser publicado en arXiv.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
Los diferentes puntos y momentos de observación, de la explosión de rayos gamma que iluminó al Sistema Solar, sirvieron a los científicos para triangular esta y determinar su ubicación con una precisión de aproximadamente un grado.
Finalmente, los investigadores vieron que la heliosfera, la región de la Vía Láctea que se encuentra bajo la influencia del campo magnético del Sol y del viento solar, puede verse significativamente afectada por fenómenos de este nivel de energía.
Sigue leyendo:
Rayos gamma y tormentas electricas
Astrónomos descubren una nueva forma en la que las estrellas mueren
Tormentas solares: los estallidos de energía del Sol que impactan directamente a la Tierra
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol