De entre los más de 200 satélites naturales del Sistema Solar, la Luna es el quinto más grande. El cómo se formó sigue siendo tema de debate en la comunidad científica, aunque, hasta el momento, la teoría del gran impacto es la más aceptada al momento de ofrecer una explicación al misterio. De acuerdo con ella, la Luna surgió cuando un planeta del tamaño de Marte impactó contra la Tierra hace más de 4 mil 500 millones de años. La colisión arrojó la capa superior del planeta azul al espacio, donde los desechos se combinaron para formar a nuestro satélite natural.
La palabra de la cual procede el nombre de la Luna es del latín. El término era un adjetivo originalmente femenino que significa “luminosa”, “la que ilumina”. Por supuesto, el hecho de no sean necesarios instrumentos especiales para observar a este cuerpo celeste hace de él un viejo conocido de la humanidad y, desde antaño, una figura cargada de significado en el imaginario de diversas culturas.
Te puede interesar: Así es Júpiter, el planeta más grande y antiguo del Sistema Solar
Contrario a la idea de que la Luna carece de rotación, y que por eso solo vemos una cara de ella, la verdad resulta ser que este astro sí hace dicho movimiento. Lo que sucede es que emplea el mismo tiempo en dar una vuelta, sobre su propio eje, que en orbitar la Tierra.
Te puede interesar: Estos son los exoplanetas más parecidos a la Tierra
Sin la Luna, la vida en la Tierra sería otra. El satélite natural se encuentra a 358 mil 266 kilómetros de nuestro planeta, según datos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). Tiene, en las mareas, uno de sus efectos más conocidos. Éstas se producen debido a que la gravedad del satélite tira de la Tierra, provocado las subidas y bajadas del nivel del mar. Gracias a esas cantidades de agua puestas en movimiento, la Luna crean un soporte contra el calor. Sin esto, en un mismo día se experimentarían temperaturas extremas que desestabilizarían la vida de los ecosistemas.
Así es Venus, el planeta más cálido del Sistema Solar
Planetas enanos: qué son, cuántos hay y por qué Plutón es uno de ellos
Así es Urano, el planeta más frío del Sistema Solar
¿De dónde vienen los nombres de los planetas?
Así es el asteroide “asesino de planetas” que ronda nuestro Sistema Solar
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…
Un hallazgo enorme llega para cerrar 2024: la primera momia de un tigre dientes de sable, el mamífero que estremeció…
Innumerables animales desfilaron por el Coliseo Romano como presas y verdugos en espectáculos despiadados. ¿Hubo tiburones entre ellos? En el…