La NASA no está preocupada por si la Luna chocará contra la Tierra algún día. Aunque hay una posibilidad, será dentro de miles de millones de años.
El Sistema Solar ha conservado un equilibrio entre los cuerpos solares que lo conforman. Esto ha promovido que los planetas y sus satélites no colisionen entre sí. Por ello, los científicos de la NASA y otras agencias espaciales no están preocupados por que la Luna chocará contra la Tierra. Aún así, cabe la posibilidad de que un evento así se presente en algún momento.
Aquí te explicamos porqué.
También lee:
La Luna está muy, muy lejos de nosotros
Antes que nada, habría que enfatizar que la probabilidad es remota. Al respecto, Tony Cook, profesor de física en la Universidad de Aberystwyth, confía en que la Luna no corre ningún peligro de caer repentinamente sobre nuestro planeta:
“Hay un equilibrio entre la Tierra y la Luna”, explica el especialista para Science Focus. “Es un punto de equilibrio llamado baricentro y los dos cuerpos giran alrededor de eso”.
Esto es así porque la Luna tiene una órbita estable alrededor de la Tierra. Desde hace al menos 4.5 mil millones de años, cuando nuestro único satélite natural se formó, la fuerza gravitacional de la Tierra la «jala» hacia nosotros. Sin embargo, la Luna está muy lejos. Hay cálculos de la NASA, incluso, en los que se aprecia cómo es que todos los planetas del Sistema Solar caben alineados entre la Luna y La Tierra.
Te sugerimos:
Un equilibrio milenario
Por la relación gravitatoria que guardan ambos cuerpos, es prácticamente imposible que choquen entre sí. Tendría que haber un cambio significativo en la gravedad para que este ciclo se interrumpa o se modifique sustancialmente.
Una de las posibilidades es que un asteroide de dimensiones colosales impactara a la Luna, ocasionando que chocara contra la Tierra tras el impacto. Sólo un evento alteraría el equilibrio milenario entre nuestro planeta y su único satélite natural. Sin embargo, no hay señales de que esto pase pronto. En todo caso, podría suceder en miles de millones de años.
No sólo eso. La Luna se está alejando cada vez más de la Tierra. Con cada año que pasa, el satélite se separa de nosotros aunque sea sólo algunos metros, explica Space Center en Nueva Zelanda:
«Técnicamente es posible que la Tierra y la Luna colisionen en un futuro muy lejano», explica la agencia espacial, «pero es muy poco probable».
Sigue leyendo:
Éstas son las 12 lunas llenas que ocurren durante el año
Eclipse híbrido de Sol: el misterioso fenómeno astronómico que oscurecerá el cielo en 2023