Empezamos con los eventos astronómicos de 2025. Entre los primeros, está la próxima ocultación de la Luna de Lobo a Marte.
Para los que están en los países de Norteamérica, este 13 de enero habrá una oportunidad maravillosa de ver cómo la Luna de Lobo, la primera fase llena de 2025, oculta a Marte por unos instantes. También la región del oeste de África estará en buenas probabilidades de hacer unas memorables capturas del suceso astronómico.
De acuerdo con información compartida por el sitio especializado, Space.com, las ocultaciones lunares no son visibles desde todo el lado nocturno de la Tierra, porque la Luna está lo suficientemente cerca del planeta como para aparecer en una posición diferente frente a las estrellas. Por eso, el señalamiento de que Norteamérica y el oeste de África son, en esta ocasión, las zonas privilegiadas para ver el evento.
Luna de Lobo 2025
Cuando la Luna está llena podemos ver iluminado todo el disco lunar de la cara que siempre está orientada hacia la Tierra. Esto pasa porque el satélite natural se encuentra en el lado opuesto del planeta con respecto al Sol.
Te puede interesar: Cómo obtuvo Marte sus lunas: La respuesta de la NASA
Popular Science rescata que esta primera Luna llena, o de Lobo, es nombrada así debido a las hambrientas manadas, de dichos mamíferos, que merodean por los bosques durante esta época del año.
¿Cómo ver la ocultación astral?
Quienes tengan la oportunidad de ver este evento lograrán apreciar cómo la Luna, aparentemente, devora a Marte, el famoso planeta rojo.
Space.com apunta que la Luna se desplazará lentamente hacia el este, creando la ilusión de que el planeta alcanza al satélite en el momento exacto de su cruce.
Como referencia, para saber cuándo empieza y termina la ocultación astral, tomamos el horario del centro de México. Desde ahí, el evento comenzará a las 7:45 p.m. y concluirá a las 8:49 p.m.
Te puede interesar: ¿Estamos acercándonos al fin del mundo? Lo que dice la ciencia sobre el futuro de la tierra y el sol
Ver el evento es sencillo, pues ubicar a nuestro satélite natural no es difícil, comúnmente. Eso sí, hay que estar al pendiente de la condiciones meteorológicas, ya que estas pueden hacer la diferencia entre una buena y mala visibilidad del suceso. Si cuentas con instrumentos de observación, se recomienda que los uses en esta ocasión.
Sigue leyendo:
Por qué algunos planetas tienen decenas de lunas mientras que otros ninguna
¿95 o más?: Cuántas lunas tiene realmente Júpiter
Descubren océano subterráneo en Ariel, una de las lunas de Urano
La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050
Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra