Por efecto de un movimiento de la Luna notaremos que esta oculta a Spica, una de las estrellas más brillantes que podemos ver al caer la noche.
En ocasiones pareciera ser que la Luna devora estrellas, puesto que su movimiento orbital da lugar a semejante impresión, que no podría estar más lejos de los hechos. Sin embargo, el espectáculo astronómico no deja de ser digno de nuestro interés, sobre todo cuando el cuerpo estelar en turno es uno de los más brillantes que nos ofrece el cielo nocturno. Ese es el caso de lo que viene este 13 de julio: la ocultación de Spica, la deslumbrante estrella de Virgo, por parte de la Luna, nuestro satélite natural.
En efecto, será este sábado cuando nuestra compañera cósmica nos brinde la visión de uno de sus encuentros más esperados. El satélite va a pasar por delante de Spica, la estrella más brillante de la constelación de Virgo.
Al alcance de tu vista, pero…
Esa noche la Luna estará en su fase creciente. Lo que verán los afortunados, que cuenten con un cielo libre de contaminación lumínica y obstrucciones meteorológicas, será la ilusión de que Spica se “apaga” para que después de una hora, o poca más, la estrella vuelva a “encenderse”.
Te puede interesar: Así es la Luna, el único satélite natural de la Tierra
Y sí, el evento nos exige cierta condiciones, que en buena parte no dependen de nosotros. La buena noticia, si es que cuentas con un cielo despejado y poca luz artificial, a fin de que esta no limite tu visión, es que la simple vista basta para ver el evento astronómico. No obstante, no está de más echar mano de unos binoculares o telescopio, de ser posible.
Te puede interesar: Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra
El evento no está al alcance de todos los países, pues solo será visible desde los territorios de Norteamérica y Centroamérica. Los que estén en el centro de México deberán dirigir sus ojos hacia la Luna, a las 21:43, para ver el inicio de la ocultación que terminará a las 22:48.
Sigue leyendo:
Más cerca de encontrar vida en lunas de Júpiter y Saturno
Dinky, un asteroide con dos lunas, desafía lo que sabemos sobre cómo se forman los cuerpos celestes
Descubren que Júpiter tiene una nueva docena de lunas, nunca antes vistas por la ciencia
¿El fin del mundo está cerca? Marte podría chocar con la Tierra: Fecha exacta revelada
Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)