En la década de los 70 Hartmann y Davis propusieron lo que se conoce como la teoría del gran impacto, una que dice que la Luna se formó cuando un planeta del tamaño de Marte impactó contra la Tierra, hace más de 4 mil 400 millones de años. Según los científicos, los desechos de la colisión se combinaron para dar lugar a nuestro satélite natural.
A pesar de que la teoría del gran impacto sigue gozando de buena aceptación entre la comunidad científica, hasta hace poco no había una aproximación, más o menos convincente, sobre cuándo sucedió este evento. Pero ahora, un nuevo estudio, basado en el análisis de granos de circón obtenidos en el Apolo, sugiere que la compañera cósmica de la Tierra es 40 millones de años más antigua de lo que creíamos.
La geóloga Jennika Greer, de la Universidad de Glasgow, fue la encargada de dirigir la investigación que llevó a la conclusión de que la Luna debe rondar los 4 mil 460 millones de años. Esto la acercaría mucho más a la edad de nuestro mundo, al cual se le dan 4 mil 540 millones.
Greer y sus colegas estudiaron el circón hallado en muestras del Apolo 17, la última misión lunar. Según el equipo, estas muestras debieron formarse después de que la superficie de la Luna se solidificara.
Te puede interesar: ¿Por qué se puede ver la Luna de día?
«Estos cristales son los sólidos más antiguos conocidos que se formaron tras el impacto gigante. Y como sabemos cuántos años tienen estos cristales, sirven de ancla para la cronología lunar», afirma el cosmoquímico y coautor del estudio, Philipp Heck.
Los científicos recurrieron a la tomografía de sonda atómica para estudiar la composición de sus muestras. Después, con láseres evaporaron átomos que espectrómetro de masa analizo. En conjunto, los investigadores pudieron determinar las proporciones de uranio y plomo, lo que, a su vez, demostró la edad de las muestras.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
Gracias a los progresos que derivan de una investigación como esta, se pueden determinar otros aspectos de la historia lunar, como cuánto tardó en formarse y solidificarse el satélite natural. Igualmente, se acotan los tiempos del gran impacto.
El estudio fue publicado en Geochemical Perspectives Letters.
Así es Europa, la luna de Júpiter que podría albergar vida
Por qué la Luna de octubre es tan especial y bonita
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…