Los astrónomos de la Universidad de Londres (Reino Unido) no exageran cuando afirman que la Luna, el único satélite natural de la Tierra, ha hecho que la vida florezca como la conocemos. Debido a la relación gravitatoria sutil que tiene sobre nuestro planeta, la Luna ha provocado que los días sean más largos a lo largo de millones de años.
El proceso, naturalmente, no ha sido de la noche a la mañana. Por el contrario, los astrónomos estiman que hace 4 mil 500 millones de años, los días duraban apenas 13 horas. Casi la mitad del tiempo que tarda la Tierra en girar sobre su propio eje actualmente. Aquí te explicamos por qué.
Te sugerimos: ¿Por qué siempre hay luna llena en Semana Santa?
De acuerdo con Space Place, la plataforma para infancias de la NASA, al giro que nuestro planeta da sobre su propio eje se le conoce como día solar. Dependiendo de la relación gravitatoria que tengan los planetas con el Sol y sus satélites naturales, el día solar de cada uno tiene una duración diferente. Los días en la Tierra duran 24 horas.
La relación gravitatoria que la Tierra guarda con su único satélite natural, la Luna, condiciona el movimiento de las mareas altas y bajas. Así lo explica Richard Gray, periodista de ciencia para la BBC:
«Estas mareas, de hecho, son un «bulto» de agua que se extiende en forma elíptica tanto hacia como alejándose de la gravedad de la Luna». Incluso en esto se muestra cómo es que la Luna ‘jala’ sutilmente a nuestro planeta.
Aún así, la Tierra gira mucho más rápido sobre su propio eje que la Luna. Esto genera una fricción pequeña en las cuencas oceánicas, que se mueven por debajo de la superficie. Esta protuberancia se mueve ligeramente más rápido de la Luna en su órbita, lo que hace que el satélite intenta compensar esta diferencia.
A lo largo de miles de millones de años, esto ha agotado la energía de rotación de nuestro planeta. Por lo cual, ha ralentizado cuán rápido gira sobre su propio eje. En otras palabras, la Luna ha hecho que los días sean más largos.
Te puede interesar: Ella es la Coyolxauhqui, la diosa de la Luna que lidera a las estrellas en el firmamento
El frenado de la Tierra ha sido paulatino. De hecho, es prácticamente imperceptible para los seres vivos. En todo este tiempo, aunque la Luna ha provocado que los días sean más largos, lo ha logrado en miles de millones de años. Por ejemplo, desde finales de los años 1600, la duración de un día terrestre ha aumentado en apenas 1.09 milisegundos.
Sin embargo, los astrónomos saben que a lo largo de 4 mil 500 millones de años, desde que la Luna orbita alrededor de la Tierra, esto ha generado un cambio profundo. Así lo explica Tom Eulenfeld, un geofísico de Universidad Schiller de Jena (Alemania):
«La rotación más rápida de la Tierra acortó la duración del día de modo que [dentro de un período de 24 horas] hubo dos amaneceres y dos atardeceres, no solo uno como hoy», detalla el especialista.
De acuerdo con el estudio que publicó recientemente con un equipo de científicos, esto promovió que la diferencia de temperatura entre el día y la noche se redujera. Con el tiempo, afectó la bioquímica de los organismos fotosintéticos: los primeros indicios de vida terrestre.
Sin embargo, esto sucede en mucho, mucho tiempo. Con la crisis climática a cuestas, y con el camino evolutivo que lleva nuestra especie, es poco probable que la humanidad contemporánea perciba estos cambios.
Cuál es la función real de la Luna en la Tierra
Por qué es falso que sepamos más de la Luna que de nuestros propios océanos
Superlunas 2023: cómo y cuándo ver las lunas llenas más impresionantes del año
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…