No, no es cosa de ciencia ficción: es posible que la Luna y otros cuerpos de su condición hayan tenido anillos en algún momento de su historia.
Un controvertido estudio pone sobre la mesa la posibilidad de que la Luna, nuestra fiel compañera en el Universo, tuvo alguna vez anillos. Llama la atención esta propuesta, no solo por lo que representa, sino también porque es algo extraordinario, considerando que ningún satélite natural del Sistema Solar tiene este rasgo hoy.
De acuerdo con el estudio que presenta dicho escenario, de haberse creado los anillos en lunas de este punto del cosmos, podrían permanecer estables durante un millón de años, incluso siendo atraídos gravitatoriamente por otros objetos cercanos.
Las conclusiones vienen de una investigación publicada en la revista Astronomy and Astrophysics. En su ejercicio, los científicos tomaron cinco conjuntos de lunas esféricas y sus planetas vecinos. Las simulaciones mostraron qué hubiera pasado si, por un millón de años, esas compañeras planetarias tuvieran anillos.
Lo esperado era que los anillos fueron inestables, pero el modelo demostró que estos se comportaban de forma opuesta. Un ejemplo es el de nuestra luna, la cual tenía un 95% de posibilidades de albergar un sistema de anillos estable.
Te puede interesar: Qué tan lejos estamos de Júpiter, el planeta gigante de las 95 lunas
“No esperábamos que las lunas en un entorno gravitatorio hostil, con muchas otras lunas y planetas perturbando sus anillos, mantuvieran la estabilidad”, dijo Mario Sucerquia, autor principal y astrofísico de la Universidad francesa de Grenoble Alpesa, a Live Science.
¿Qué paso con los anillos?
De ser cierto, no está claro cómo pudieron desaparecer esos anillos. Curiosamente, los autores del trabajo no piensan en factores gravitatorios, más bien piensan en la radiación solar y en las partículas cargadas procedentes de los campos magnéticos de los planetas.
Te puede interesar: ¿Estamos acercándonos al fin del mundo? Lo que dice la ciencia sobre el futuro de la tierra y el sol
Todo esto es, hasta el momento, una propuesta. Hay científicos que se pronuncian en contra de ella. De cualquier modo, la posibilidad sigue siendo algo que muchos no imaginábamos.
Sigue leyendo:
Con un “beso” Plutón conquistó a Caronte, la mayor de sus lunas
Por qué algunos planetas tienen decenas de lunas mientras que otros ninguna
Cómo obtuvo Marte sus lunas: La respuesta de la NASA
La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050
Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra