Investigadores estudiaron la Cuenca Aitken, uno de los cráteres más grandes del Sistema Solar y el mayor de la Luna. Esto se encontró.
La Luna, nuestra compañera en el Universo, es el único satélite natural permanente de la Tierra. En ella podemos encontrar la Cuenca Aitken, que es una de las mayores estructuras de impacto en todo el Sistema Solar. Es también, al igual que los demás cráteres de la Luna, cicatriz del misterioso pasado del satélite.
La Cuenca Aitken es tan sorprendentemente enorme, que cubre casi una cuarta parte de la superficie lunar. Su diámetro es de 2 mil 500 metros, mas una nueva investigación sugiere que el mayor de los cráteres de la Luna es todavía más grande de lo que se estimaba.
La investigación se ha publicado en Earth & Planetary Science Letters. En ella se reporta el trabajo de científicos que centraron su atención en más de 200 rasgos montañosos dispersos por las afueras de la Cuenca Aitken.
Te puede interesar: Las semillas del Universo: Esta podría ser la explicación a los primeros agujeros negros supermasivos
Es necesario mencionar que durante años se pensó que este cráter era producto del impacto de un objeto contra la Luna desde un ángulo poco profundo. No obstante, los análisis del nuevo estudio apuntan a que el impacto pudo ser mucho más directo. Lo anterior, en parte, se sustenta por la forma tan redondeada de dicha cuenca.
El pasado lunar al descubierto
La Cuenca Aitken cuenta al menos 4 mil millones de años. Su estudio no es solo el de uno de los cráteres más antiguos del Sistema Solar, sino también el del origen de la Luna. Los investigadores creen que desarrollando más análisis sobre las rocas de la mencionada región lunar, podemos obtener más detalles para sustentar la hipótesis que dice que el satélite natural se formó tras una colisión masiva entre la Tierra y otro objeto del tamaño de un planeta.
Te puede interesar: ¿Estamos acercándonos al fin del mundo? Lo que dice la ciencia sobre el futuro de la tierra y el sol
“Nuestro trabajo desafía muchas ideas existentes sobre cómo se produjo este impacto masivo y cómo se distribuyeron los materiales, pero ahora estamos un paso más cerca de comprender mejor la historia temprana de la Luna y su evolución en el tiempo”, dice, en un comunicado, Hannes Bernhard, autor principal del estudio.
Sigue leyendo:
Cuál es el número máximo de planetas que podrían orbitar alrededor del Sol
El lado oculto de la Luna fue volcánico, según nuevos hallazgos
Algo está emitiendo mucha energía en el Universo, y no es lo que pensábamos
La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050
Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra