Un equipo de investigadores japoneses ha logrado aproximarse a la materia oscura en una forma nunca antes vista.
Mucho de lo relacionado a la materia oscura permanece como uno de los grandes misterios del Universo. Por ejemplo, esta es difícil de medir, pues sus partículas son incapaces de producir, reflejar o absorber luz, por lo que no se puede ver directamente. Y en lo tocante a su composición elemental, prácticamente no sabemos nada.
A pesar de lo mencionado, se calcula que la materia más abundante en el cosmos es la oscura. Aunque es “invisible”, se sabe que está ahí gracias a sus efectos gravitatorios.
Toda la dificultad implicada en el estudio de la materia oscura ha hecho que hasta el momento esta no haya podido ser analizada en un laboratorio. Quienes han logrado aproximarse a ella lo han hecho a través de “experimentos naturales”. Un ejemplo de lo anterior es una lente gravitatoria, un tipo de coincidencia cósmica entre dos cuerpos que produce un efecto visual útil para definir la presencia de materia oscura.
Te puede interesar: Tormentas solares: los estallidos de energía del Sol que impactan directamente a la Tierra
Desafortunadamente, ese método no ha alcanzado la mejor resolución al momento de capturar aglomeraciones de materia oscura menos masivas que las galaxias.
Sin embargo, recientemente un equipo de investigadores japoneses, dirigido por el profesor Kaiki Taro Inoue, de la Universidad Kindai, utilizó ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) con el fin de estudiar el sistema de lentes gravitacionales, conocido como “MG J0414+0534”, en la constelación de Tauro.
Te puede interesar: VIDEO: Así se ve la superficie del Sol
Debido a este novedoso sistema los investigadores lograron detectar fluctuaciones en la distribución de la materia oscura a lo largo de la línea de visión. El resultado fue una resolución nunca antes de la esta, en una escala de hasta 30 mil años luz.
Este logro ha motivado al equipo a seguir conociendo, a mayor detalle, este tipo de materia. De modo que la intención es, mediante próximas observaciones, descubrir la naturaleza de esa misteriosa entidad cósmica.
Sigue leyendo:
Los demonios de la ciencia: Así son algunos de los misterios más oscuros del Universo
Este podría ser el origen de los objetos más magnéticos del Universo
¿Podría un agujero negro devorar al Universo?
Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camin