El máximo solar está en pleno. Hace unos días la Tierra atestiguó una poderosa tormenta geomagnética a razón del periodo de intensa actividad por el cual sigue atravesando la estrella de nuestro sistema planetario. En este aspecto, desde 2017 no habíamos pasado por algo similar. No obstante, considerando las detecciones hechas a partir de que estos sucesos comenzaron a ser monitoreados, lo de ahora está lejos de romper el récord que estableció el evento Carrington, la mayor tormenta solar de la que se tiene noticia.
El suceso recibe el nombre del astrónomo inglés que lo registró: Richard Carrington. Él, el 28 de agosto de 1859, observó una eyección de luz blanca sobre la superficie del Sol. En su momento, le pareció inquietante la manifestación de energía, aun sin saber la magnitud real de esta.
“El impacto fue tan potente, que países en los que típicamente no se ven luces nórdicas pudieron apreciar un vistoso espectáculo nocturno. El pico de intensidad de la llamarada solar sucedió entre los días 1 y 2 de septiembre de ese año, causando fallos totales en el telégrafo del continente europeo y América del Norte”, escribe Andrea Fischer, periodista mexicana de National Geographic en Español.
Cuesta trabajo dimensionarlo, pero la mayor tormenta solar, de la que tenemos conocimiento, alcanzó un equivalente a la energía despedida por 10 mil millones de bombas atómicas.
Te puede interesar: En los confines del Sistema Solar podrían ocultarse mundos como el nuestro
La última actualización de esta historia fue dada a conocer recientemente. Corre a cargo de investigadores del Servicio Geológico Británico y de la Universidad de Nagoya (Japón). En esta, se hace saber que el evento Carrington fue tan poderoso, que los instrumentos de medición de la época no estaban en condiciones de revelar la verdadera dimensión de la tormenta.
Este es un descubrimiento que viene gracias a la digitalización de los registros del campo magnético producido durante la mayor tormenta solar.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
Los científicos, dirigidos por el geofísico Ciaran Beggan, hallaron que no toda la información fue recabada. Así que, midiendo la velocidad de los rayos, definieron que el evento Carrington estuvo fácilmente por arriba de los cálculos que por mucho tiempo lo describieron.
Después de todo, no es tan sorpresiva la conclusión del estudio. Pasa que desde el momento en que se registró el evento, ya había estimaciones que apostaban por más energía. Sin embargo, el escepticismo ante algo que superara los parámetros dados imperó.
El bombardeo atómico de Hiroshima ofrecería claves para descifrar el Sistema Solar
El agujero negro más voraz devora un “sol” cada día
Descubren el agujero negro más antiguo, un monstruo con la masa de 1,6 millones de soles
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
La erupción más poderosa de la historia fue precisamente la del volcán Krakatoa
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…