Hay dos fuertes hipótesis sobre lo que el asteroide Psyche podría ser. La misión será lanzada este 12 de octubre, pero llegará a su objetivo en 2029.
Este 12 de octubre será lanzada la misión Psyche de la NASA, misma que recibe su nombre en razón de su objetivo: un asteroide metálico homónimo cuyo estudio, se promete, será sumamente revelador para la astronomía.
Parte de lo que hace especial a esta misión es que figura como la primera en dirigirse a un cuerpo de esta naturaleza. El asteroide, de 226 kilómetros de ancho, y que orbita alrededor del Sol, entre Marte y Júpiter, parece ser el núcleo expuesto de un planeta primitivo al que le fueron arrancadas sus capas exteriores hace mucho tiempo.
Como se menciona en Space.com, si la hipótesis anterior se comprueba, la misión mencionada tiene el potencial de aproximarnos al conocimiento del mismo núcleo de la Tierra, ya que se espera que ambos tengan composiciones metálicas similares. Y que resultaría muy difícil investigar el de nuestro planeta, pues dicha estructura está enterrada a gran profundidad bajó el manto y la corteza. Llegar hasta ahí es todavía una tarea imposible.
Te puede interesar: Un antepasado nuestro sobrevivió al asteroide que extinguió a los dinosaurios
Suponiendo que los científicos se hayan equivocado con Psyche, y este no fuera un núcleo planetario, el entusiasmo por la próxima misión seguiría en pie, y por buenas razones.
Único en el Sistema Solar
Hay una segunda apuesta sobre Psyche, esta señala que el asteroide podría ser una especie de vestigio de los primeros tiempos del Sistema Solar.
«La otra idea es que Psyche es una especie de cuerpo primordial sin fundir, básicamente formado por los primeros materiales del sistema solar que se unieron bajo la gravedad», dijo Ben Weiss, investigador principal adjunto de la misión Psyche, durante una sesión informativa, «conservado en este estado primordial desde entonces”.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
La nave espacial de la misión se acercará a Psyche en el verano de 2029, orbitando, cautelosamente, al objeto. Todo está preparado para el lanzamiento, y se asegura que la herramienta principal del proyecto está bien equipada para descubrir la verdad.
Sigue leyendo:
El mayor asteroide que haya impactado a la Tierra podría estar enterrado en Australia
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol