En 1976, la misión Viking emprendió su búsqueda de vida en Marte. Según algunos investigadores, se encontró evidencia de organismos vivos.
A mediados de la década de los 70, la NASA lanzó dos sondas gemelas para explorar el planeta rojo. Con el objetivo de analizar evidencia de vida extraterrestre en Marte, la NASA emprendió la misión Viking merodearon las condiciones del planeta; una lo orbitaba y otra aterrizó en él para tomar muestras de su superficie.
Gilbert V. Levin, el desertor
A diferencia de gran parte de su equipo, Gilbert V. Levin aseguraba que la evidencia que encontraron durante la expedición de Viking aseguraba la existencia de organismos vivos en la superficie marciana. Lo que ocurrió fue lo siguiente:
- La nave Viking tomó una muestra de la tierra de la superficie de Marte.
- La analizó a través de experimentos de detección de vida.
- En una de las pruebas, la reacción fue inmediata: el proceso químico por el que pasó durante el experimento sólo pudo haber ocurrido en la presencia de organismos bacterianos
Frente al descubrimiento, el equipo de científicos se maravilló instantáneamente. Sin embargo, dar por hecho la vida extraterrestre era mucho más complejo y necesitaba más que sólo una serie de experimentos. Los integrantes más escépticos, aseguraron que se trataba de una influencia de los rayos ultravioleta y que lo único que podían asegurar es que ‘hay un extraño químico en la tierra de Marte que imita la vida.’
Por otro lado, V. Levin, el principal investigador de la materia, no creía que fuera una cosa distinta a lo que originó organismos vivos en nuestro planeta. Durante los meses posteriores, el equipo a cargo de la misión continuó haciendo pruebas, las cuales dieron resultados consistentes y positivos: era innegable la evidencia de vida en Marte. Aún así, la NASA decidió que las pruebas no era suficientes para asegurar que existe vida en Marte e incluso hay quien sugiere que la NASA pudo haber contaminado las muestras por error.
¿Verdaderamente la NASA encontró vida en Marte?
El debate continúa y es complicado que los expertos lleguen a un consenso que nos responda claramente si las misiones Viking de la NASA lograron probar la existencia de vida en Marte. Pese a que V. Levin permanece firme en sus hallazgos, explica que la posibilidad de que la vida en Marte haya venido del espacio exterior también es factible. La teoría de la Panspermia propone que la vida está viajando constantemente a través del espacio en objetos celestes como asteroides y que pudo haber llegado así tanto a Marte como a la Tierra.
Por otro lado, hay expertos que argumentan que la tecnología que existía cuando se lanzó la misión Viking, los avances tecnológicos no eran los suficientes como para poder tratar las muestras adecuadamente. Incluso hay algunos que sugieren la posibilidad de contaminación de las pruebas realizadas. En un estudio coordinado por la NASA en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México, el equipo de Rafael Navarro-González explora las qué es lo que ocurrió durante estas primeras muestras.
«Nuestra investigación muestra que los instrumentos de «Viking», de los años 70s, pueden haber sido incapaces de detectar bajos niveles de organismos en Marte, debido a la presencia de hierro en las muestras -ya que éstas fueron calentadas en presencia del hierro. Futuras misiones al planeta deberían usar métodos, como la extracción líquida, que no requieren calentar las muestras», dijo Christopher McKay, especialista del Centro de Investigación Ames de la NASA (NASA/Ames Research Center), en Silicon Valley, California, y uno de los co-autores del estudio.
Sigue leyendo:
Panspermia: ¿puede la vida en la Tierra tener un origen extraterrestre?
Descubren que Marte tiene una corteza sólida mucho más gruesa que la Tierra
Así es el Monte Olimpo: la montaña más alta del Sistema Solar que se erige en Marte