Los expertos de la NASA se encuentran buscando una explicación plausible a la desaparición de este planeta. Es por esta razón que están tratando de encontrar un explicación. Ya que, en el año 2014, se desvaneció por debajo de la detección del telescopio espacial Hubble.
Una interpretación es que, en lugar de ser un objeto planetario de tamaño completo, que se fotografió por primera vez en 2004, podría ser una gran nube de polvo en expansión producida por una colisión entre dos grandes cuerpos (cada uno medía alrededor de 125 kilómetros de ancho) que orbitaban alrededor de la brillante estrella Fomalhaut.
«Estas colisiones son extremadamente raras. Por lo que, es muy poco probable que realmente podamos ver una», dijo András Gáspár, de la Universidad de Arizona, Tucson. «Creemos que estábamos en el lugar correcto en el momento adecuado para haber presenciado un evento tan poco probable con el telescopio espacial Hubble de la NASA».
«El sistema Fomalhaut es el laboratorio de pruebas definitivo para todas nuestras ideas sobre cómo evolucionan los exoplanetas y los sistemas estelares», agregó George Rieke. Él es del Observatorio Steward de la Universidad de Arizona.
«Tenemos evidencia de tales colisiones en otros sistemas, pero nada de esta magnitud se ha observado en nuestro sistema solar».
El objeto ya desaparecido, que se consideraba un planeta, llamado Fomalhaut b, se anunció por primera vez en 2008, con base en datos tomados en 2004 y 2006. Fue claramente visible durante varios años de observaciones del Hubble, que revelaron que era un punto en movimiento.
Hasta entonces, la evidencia de los exoplanetas se había inferido principalmente a través de métodos de detección indirecta, como sutiles oscilaciones estelares de ida y vuelta y sombras de los planetas que pasaban frente a sus estrellas.
NO TE PIERDAS: 10 datos sobre el extraño planeta más caliente conocido
La NASA detecta una serpiente cósmica
Revelan imágenes y videos con detalles sin precedentes de la superficie del Sol
Este video de la NASA simula la evidencia de la primera detección de las secuelas de una colisión planetaria titánica en otro sistema estelar.
Este artículo es una recopilación de material publicado previamente por la NASA.
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…
Un hallazgo enorme llega para cerrar 2024: la primera momia de un tigre dientes de sable, el mamífero que estremeció…
Innumerables animales desfilaron por el Coliseo Romano como presas y verdugos en espectáculos despiadados. ¿Hubo tiburones entre ellos? En el…
En 12 años, la cotorra serrana occidental ha desafiado su inminente extinción. No solo fue resiliencia, ¡esta ave ha recibido…