Perseverance tendrá más compañeros en sus investigaciones: la NASA busca enviar más helicópteros a la superficie marciana.
En diciembre de 2021, la NASA reveló que el rover Perseverance estaba silencio en el Planeta Rojo. En completa soledad, el robot ha continuado con su misión original: recabar información biológica para saber si hay vida sobre la superficie del planeta. Esto podría cambiar pronto.
Recientemente, la NASA anunció que podría mandar más helicópteros a Marte. Más que nada, para que el rover esté acompañado en sus jornadas de recolección de tierra y rocas marcianas. Y lo que es más: estos dos nuevos integrantes el equipo contarán con brazos robóticos para tomar sus propias muestras de sedimento, si algo sale mal con Perseverance.
Te sugerimos: Después de un año, Perseverance sólo ha logrado registrar silencio en Marte
Compañeros de búsqueda
Perseverance nación en el marco de la misión Mars 2020. Su objetivo principal es, según las palabras de la NASA, “buscar signos de vida microbiana antigua, reconocer la geología y el clima del planeta”. Además, la agencia espacial proyectó que el rover pudiese «recolectar muestras de rocas y sedimentos para un posible regreso a la Tierra y por lo tanto, allanar el camino para la exploración humana más allá de la Luna”.
Ver esta publicación en Instagram
Después de más de un año de caminar sobre el Cráter Jezero, podría ser que Perseverance necesite más manos para recolectar muestras en Marte. Por ello, la NASA está considerando mandar helicópteros con brazos robóticos y espacios de almacenamiento para traer más sedimento marciano de regreso a sus laboratorios.
En lugar de enviar otro rover para ayudar a recuperar muestras de roca y tierra del planeta rojo y traerlas a la Tierra, «la agencia proporcionará los helicópteros como opción de respaldo«, reporta The New York Times.
La idea es trabajar en conjunto con la Agencia Espacial Europa (ESA, por sus siglas en inglés) para el desarrollo y envío de estos nuevos dispositivos a Marte. En una conferencia de prensa, el administrador asociado de la dirección científica de la NASA Thomas Zurbuchen, explicó que “Tenemos un camino a seguir utilizando una arquitectura revisada e innovadora”.
A esta misión se le nombró «Mars Sample Return«. Si todo sale bien, los helicópteros nuevos de la NASA, junto con Perseverance e Ingenuity, regresarán a la Tierra hacia 2030. Sólo así podremos realmente entender más sobre la historia natural del Planeta Rojo —y saber con más certeza si alguna vez albergo, o albergará, vida extraterrestre.
Sigue leyendo:
La NASA encuentra restos de una nave espacial destruida sobre la superficie de Marte