La Luna lleva acompañando a la Tierra en el Universo por más de 4 mil millones de años. Es el único satélite natural de nuestro planeta y el quinto, por tamaño, en el Sistema Solar. Debido a que no es necesario ningún instrumento de observación para apreciar a este cuerpo celeste, su imagen en el cielo nocturno es un elemento más que conocido por la humanidad. En cuanto a esto, hay una pregunta típica que surge, sobre todo, después de saber acerca del movimiento de rotación de los astros: ¿por qué solo vemos una cara de la Luna?
Podría pensarse, y con buen motivo, que la Luna no gira sobre su propio eje, tal y como otros cuerpos lo hacen. La verdad es que el satélite natural de la Tierra sí cuenta con este movimiento. Entonces, una vez más: ¿por qué solo vemos una cara de la Luna? Esto es lo que sabemos.
El hecho de solo la misma cara de la Luna se haya revelado, desde la perspectiva terrestre, no ha dejado qué desear en materia del imaginario humano. Se barajean algunas teorías con respecto a qué hay en esa mitad que permanece oculta.
Te puede interesar: Así es la Luna, el único satélite natural de la Tierra
Pese a cualquier idea que busque aumentar el enigma, lo cierto es que la cara que no se puede ver de la Luna, en realidad, ya ha sido vista. En concreto, la hazaña fue uno de los hitos de la carrera espacial que se disputó entre Estados Unidos de América (EUA) y a la Unión Soviética (URSS). Fue este último estado el que, en 1959, consiguió fotografiar esa misteriosa faceta lunar. Desde entonces se han recibido varias imágenes de ella, mostrando que cuenta, incluso, con mayor número de cráteres, en comparación con la cara de más fácil observación.
Te puede interesar: Así es el asteroide «asesino de planetas» que ronda nuestro Sistema Solar
Dicho todo lo anterior, resta lo más importante: contestar la pregunta. La razón por la cual solo vemos una cara de la Luna se debe a que el satélite natural tarda el mismo tiempo en rotar sobre su eje que en orbitar la Tierra. Esto toma poco más de 27 días. Al fenómeno en cuestión se le conoce como acoplamiento gravitacional.
Hace 4 mil 500 millones de años, hacia los comienzos de la Luna y la Tierra, el satélite y nuestro planeta rotaban con mayor velocidad. La Luna giraba más rápido de lo que tardaba en completar una órbita. Debido a ello, no siempre daba la misma cara al planeta azul.
Encuentran pistas de vida extraterrestre en una luna de Saturno, el sexto planeta del Sistema Solar
Cifras e historia del Apolo 11, la misión que llevó al ser humano a la Luna
Fases lunares: así es el baile cósmico que describe la Luna en la bóveda celeste
Así es el perro-robot que la NASA planea llevar a la Luna para explorarla
Esta es la imagen más espectacular y detallada que podrás ver de la Luna
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…